{"multiple":false,"video":{"key":"b47chvSDwO","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Asteroide pasará cerca de la Tierra en abril (03:26)

La agencia espacial norteamericana informó que el asteroide ES4 2011 pasará cerca de la Tierra, a una distancia mucho menor de lo que está la Luna. Esto permitirá observarlo casi como un cometa y por su pequeño diámetro no es una amenaza para el planeta.

No es la primera vez que los astrónomos saben de este asteroide que fue descubierto en marzo de 2011. Para aquel entonces pasó a más de 8 millones de kilómetros de la Tierra. Pero esta vez regresa mucho más cercano. Se espera que en septiembre el ES4 2011 pase a solo 72 mil kilómetros de nuestro planeta.

Lee también: Este raro cometa será visible tres veces este mes de julio y no volverá en otros 6 mil años

Esta aproximación planetaria que tendrá el asteroide no representa una amenaza debido a que su diámetro es realmente pequeño, de sólo 22 a 49 metros, aunque la NASA lo cataloga como “potencialmente peligroso”, pero es por la cercanía que tendrá con la Tierra.

En general, se espera que sea más bien será una oportunidad para los astrónomos y aficionados de observar un cuerpo rocoso espacial muy cerca de nosotros, pero tendrán que usar instrumentos de observación porque no solo es pequeño sino que volará velozmente.

Órbita del asteroide ES4 2011. Crédito: NASA.

Para tener una idea, la Luna está a 384.400 kilómetros de la Tierra y el asteroide ES4 2011 pasará a una distancia de 72 mil kilómetros. Su paso será fugaz pues registrará una velocidad de unos 30.000 kilómetros por hora. 

La NASA incluyó a ES4 2011 en la lista de la NASA en su base de datos Close Approaches, según su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), esto quiere decir que es un objeto espacial que está en la órbita del sol y está considerado como el asteroide más cercano en la lista compilada de la NASA.

Lee también: Como en “Armageddon”: La NASA planea destruir un asteroide con una nave espacial

Mientras astrónomos y aficionados están disfrutando durante el mes de julio de 2020 del cometa NEOWISE que puede observarse a simple vista, los científicos esperan poder ver nuevamente al asteroide ES4 2011 durante su aproximación de septiembre, ya que la última vez que se le vio fue en marzo de 2011. Este año tendrá de observación de cuatro días.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias