Animales mantienen distanciamiento social - (00:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVswoD4KHk","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

Un pequeño animal del porte de un ratón, pero que sin embargo está emparentado con el elefante, fue descubierto nuevamente en África luego de 50 años de haber “desaparecido”. 

El último registro de la “especie perdida”, llamada musaraña elefante, ocurrió en 1970 – a pesar de avistamientos locales. 

La criatura fue descubierta con vida y en buen estado en Djibouti, un país ubicado en el Cuerno de África, durante una expedición científica.

Las musarañas elefante, o sengis, no son roedores; sino que pertenecen al grupo de mamíferos en donde se encuentran los aardvarks, los paquidermos y los manatíes. Estos cuentan con narices similares a trompas que usan para alimentarse de insectos. 

Lee también: Inesperado hallazgo: Un rinoceronte lanudo fue la última comida de un cachorro hace 14.000 años

Existen 20 especies de sengis en el mundo, y la proveniente de Somalia (Elephantulus revoilli) es una de las más misteriosas, conocida por la ciencia tras haber recolectado sólo 39 individuos a lo largo de la historia. 

Steven Heritage, investigador del Centro Lémur de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos, y miembro de la expedición afirmó a la BBC sentirse emocionado por el descubrimiento.

“Estamos felices de haber podido capturar una musaraña elefante, y que se tratara de un sengi somalí. No sabíamos qué especie habíamos obtenido en Djibouti, pero cuando observamos su pequeña cola copetuda, nos dimos cuenta de que la criatura era especial”, apuntó Heritage. 

Los científicos habían escuchado de avistamientos en Djibouti. Houssein Rayaleh, una investigadora ecológica y conservacionista del lugar, quien se unió a la expedición, cree haber visto al animal antes de su redescubrimiento oficial. 

Lee también: 75% de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de solo 12 plantas y 5 animales

Rayaleh aseguró que aunque las habitantes de Djibouti nunca pensaron que los sengis se habían extinguido, la nueva investigación introduce de nuevo al mundo científico al sengi somalí, lo que es bastante apreciado. 

“Esto es una historia importante para Djibouti, que destaca la gran biodiversidad del país y de la región, demostrando que hay oportunidades para el desarrollo de nuevas investigaciones científicas aquí”, apuntó el experto somalí.

El sengi somalí se encuentra en la lista de las 25 especies perdidas más buscadas de la organización caritativa Global Wildlife Conservation. Ahora, los investigadores se centran en diferentes pistas que tiene el animal en su ADN, para indagar cómo se propagó por el continente americano. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile