Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"czoi9gwCwGx","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Vacuna BCG podría ser la alternativa frente al COVID-19? – (02:35) 

“Para este año es muy difícil”, sentenció la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS, María Neira, en conversación con el medio español El Economista. Pese a que los esfuerzos por encontrar una vacuna para el coronavirus no se detienen, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS, fue lapidaria.

“Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil. Quedan seis meses y medio y por mucha aceleración que haya hay muchos procesos que seguir para asegurar que esa vacuna en el mercado sea segura. Ojalá me equivoque y sea antes”, expresó Neira.

Por otro lado, la funcionaria de la OMS confirmó que, durante las próximas semanas, entregarán “buenas noticias” sobre los tratamientos para el COVID-19. Respecto de la inmunidad del virus, Neira afirmó que podría durar entre seis y 12 meses, basándose en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia.

Los plazos

La infectóloga de la Red Salud UC CHRISTUS, Katia Abarca, comenta a Futuro 360 la afirmación de la OMS: “Decir que no va a estar disponible este año es realista, probablemente, lo más precoz será a mediados o inicios del próximo año”. Añade que la distribución y administración masiva de las vacunas también toman tiempo, “y eso va a depender de cada laboratorio, de los convenios de cada país y de la capacidad que tengan para importarla y distribuirla”.

Normalmente, los plazos que se manejan desde que se prepara una vacuna en el laboratorio, hasta que llega a ser usada en la población, “son de meses o años. No hay plazos fijos”, dice la infectóloga. Sin embargo, se ha observado que las vacunas pueden demoran entre diez a quince años en probar su seguridad a lo largo de las distintas fases.

No obstante, dada la urgencia de la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia, alrededor de todo el mundo se sigue trabajando e impulsando la formulación de vacunas. “Hemos visto que en el plazo de tres meses ya hay varias vacunas candidatas que han terminado incluso en fase uno o están en fase dos”, expresa Abarca.

Sin embargo, hay que esperar los estudios de fase tres que consiste en probar la eficacia de la vacuna en un número más grande de personas, “y eso en general tiene un seguimiento de tres a seis meses”, concluye la infectóloga.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile