La doctora en astrofísica Paulina Assmann es la nueva Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Es la segunda de las cinco nuevas autoridades que se deben nombrar como representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el país.

Lea también: Desconcentración territorial: Los objetivos de las 5 nuevas secretarías regionales del Ministerio de Ciencia

Assamann asumió como Seremi en Ciencia de la Macrozona Centro Sur, este martes 5 de noviembre de 2019. La presentación oficial la realizaron la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, desde el centro CiCAT Biobiósfera en Concepción.

Antes de asumir el desafío como Seremi, la astrofísica se desempeñaba como subdirectora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Concepción donde trabajó para la consolidación de proyectos de cooperación internacional entre la academia y empresas en temas de minería y astronomía, reseñó el Ministerio de Ciencia en su sitio web.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, junto al Intendente Sergio Giacaman presentaron a la nueva representante del Ministerio de Ciencia en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío | Foto: Ministerio de Ciencia

“Trayectoria excepcional, vinculada con la innovación y comprometida con el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología”, fueron las palabras del ministro de Ciencia, Andrés Couve, al referirse a Assmann quien se convierte en la segunda Seremi macrozonal nombrada por el nuevo ministerio, junto a la ecóloga Olga Barbosa nombrada como la primera Seremi el pasado 17 de cotubre de 2019.

En Concepción, la subsecretaria Carolina Torrealba destacó las oportunidades de crear un polo científico que sirva como modelo de referencia para las regiones aledañas que componen esta macrozona.

Paulina Assmann encarna el compromiso del Ministerio de Ciencia de nacer descentralizados, compromiso que consideramos más relevante que nunca porque parte de las inequidades de nuestro país tienen que ver también con una distribución regional inequitativa en que todas las decisiones se toman desde Santiago”, dijo la Torrealba.

La subsecretaria añadió que “en el contexto actual en que necesitamos un diálogo profundo, la ciencia puede ser un elemento que también nos una, que nos hable de futuro y de un desarrollo distinto en el que desde nuestro Ministerio queremos aportar al país”.

Por su parte Assmann manifestó sentirse orgullosa por asumir este cargo. “Yo pasé por todos los programas como Explora, becas de doctorado Conicyt, y era de las que sentía la necesidad de que hubiese un Ministerio de Ciencia porque sentía que iba a poder representar a la comunidad científica, del conocimiento, y tecnológica desde el nivel central”, declaró.

La nueva Seremi destacó las singularidades de la Macrozona Centro Sur. “Puede ser el cerebro de Chile. Tenemos capacidad académica, tenemos empresas, desarrollo tecnológico, emprendimientos tecnológicos, todos los ingredientes”.

La Seremi macrozonal trabajará desde Concepción y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico a partir de las realidades locales y desde ahí impulsará iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias