{"multiple":false,"video":{"key":"ydAq13O2ubs","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

Coordinar el desarrollo de la innovación y la ciencia, es parte de los objetivos que tendrán las cinco nuevas secretarías regionales del Ministerio de Ciencia a lo largo del país. Estas administrarán el potencial científico de las zonas, considerando sus propias características y dinámicas culturales.

El titular de la cartera, Andrés Couve, explica que “hemos establecido una organización macrozonal basada en capacidades, en oportunidades y también en el hecho que comparten vocaciones y, por lo tanto, desde las seremías vamos a desconcentrar, por primera vez en la historia de Chile, la institucionalidad científica del país“.

La desconcentración territorial es la lógica que adoptará el Ministerio de Ciencia, que definió cinco macrozonas considerando su diversidad territorial: norte, centro, centro sur, sur y austral. Este jueves empezó sus funciones la zona sur, que abarca las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

El ministro expone que habrá “una oficina en Valdivia que va a permitir que esa coordinación ocurra desde la región con un compromiso y una participación muy activa de todo el ecosistema regional”.

Lee también: “Todo lo que ocurre en tierra depende del mar”: Experto explica por qué tenemos que tomarnos al océano en serio

La primera mujer en asumir como secretaria regional del Ministerio de Ciencia es la bióloga y doctora en Ecología, Olga Barbosa. Además de ser una de las tres chilenas que participó en el informe del IPCC sobre biodiversidad, impulsó una alianza con la industria vitivinícola para conservar especies de flora nativas.

Ella señala que “el principal desafío es la articulación de estas tres regiones para poder aportar las particularidades que tenemos como macrozona. Las oportunidades y también las necesidades y poder transmitirlas a la institucionalidad central. Este ministerio nace descentralizado y en ese contexto nosotros queremos aportar desde esta macrozona. Para poder hacer eso lo primero que necesitamos es un levantamiento de información para poder aprender sobre las tres macrozonas y poder aprender sobre las potencialidades y necesidades”.

De esta forma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología marca un hito histórico, descentralizando su funcionamiento en el país e integrando el trabajo de los científicos para enfrentar los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias