Calamar gigante habría atacado a un tiburón - (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnnfNmj1j","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

La primera víctima encalló en septiembre de 2016. La policía de Valencia en España, divisó a un tiburón azul herido en la playa del sector.

Arrastraron al cadáver de 2 metros y medio hacia la estación de policía, para llamar a Jaime Penadés-Suay, quien inmediatamente creyó que el animal había sido asesinado. 

El tiburón, contaba con lo que parecía ser un trozo de madera en su cabeza; objeto que resultó ser el fragmento de la nariz de un pez espada que atravesó directamente el cerebro del gran depredador. 

“Creí estar loco. Pensé que se trataba de algún tipo de broma”, aseguró Penadés-Suay, estudiante de la Universidad de Valencia y fundador de LAMNA, un consorcio español que estudia tiburones a The New York Times

Pero desde entonces, al menos otros seis tiburones han aparecido muertos en costas mediterráneas, heridos de la misma manera y casi siempre en su cabeza. En el último ejemplo de estos casos, un tiburón zorro de 4 metros y medio apareció muerto en las costas de Libia; en su interior, se encontró un trozo de nariz de pez espada de 30 centímetros. 

Lee también: Este es el animal que logra aterrar a los tiburones blancos

Tras recopilar la ilnformación, científicos pudieron determinar la ocurrencia de duelos de “alta velocidad y altamente mortales” entre estas especies marinas, algo que parece sacado de mitos e historias de pescadores. 

La razón de la lucha

Históricamente, balleneros, pescadores y estudiosos han visto a los peces espada como gladiadores con espadas. Pero los científicos modernos han sido más escépticos – claro, los peces espadas son capaces de apuñalar botes, ballenas, submarinos y tortugas marinas y otras cosas especies, pero por accidente. 

O quizá no. Cuando los tiburones mueren generalmente su cuerpo termina en el fondo del océano. Por lo que un récord de media docena de cadáveres del pez en las costas, con heridas tan precisas, podría indicar que estos encuentros son comunes – lo que indicaría que los peces espada son mucho más mortíferos de lo que se creía. 

“Ahora tenemos pruebas que indicaría que los peces espada utilizan sus narices como armas intencionalmente”, aseguró Patrick Jambura, estudiante graduado de la Universidad de Viena. 

Lee también: Estudio descubrió que los tiburones son animales sociales y no cazadores solitarios

Gran parte de los tiburones descubiertos en las costas mediterráneas han sido azules o mako. Ambas especies, se han visto depredando a peces espada jóvenes, lo que sugeriría una explicación: quizá el pez espada se siente amenazado y luchan por sus vida. 

Aunque en el último caso, el fragmento de nariz parece pertenecer a un pez espada adulto – los cuales no son depredados por los tiburones zorro. Los expertos aseguran que el pez espada pudo haber eliminado a un “rival ecológico”, asegurando así su alimento. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias