Animales mantienen distanciamiento social - (00:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVswoD4KHk","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

¿Cómo obtuvieron las cebras sus rayas? Su estilosa piel las protege contra ciertos mosquitos, desorientándolos en sus procesos de aterrizajes, según mostró una nueva investigación. 

Pero ¿cómo estas rayas obtienen estos resultados? Ahora un grupo de científicos pueden eliminar una de las teorías al respecto, gracias a un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society. 

Los investigadores observaron la naturaleza del efecto de la desorientación en los tábanos, escribiendo una hipótesis que asegura que la ilusión óptica es bastante común, conocida como “efecto de apertura”, juega un importante rol al momento de confundir a estos molestos insectos. 

Lee también: Estudio descubrió que los tiburones son animales sociales y no cazadores solitarios

“No solo estos fascinantes estudios nos acercan a comprender a uno de las especies más icónicas y fotogénicas del mundo, sino que también son de un alto interés para los granjeros que buscan reducir el daño causado por los tábanos a sus caballos, y una inspiración para la industria de protección equina”, aseguró Tim Caro, coautor del estudio de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, en un comunicado. 

Rayas, cuadros y el efecto de apertura

Caro y su colega Martin How, otro investigador de Bristol, pusieron capas con estampados de piel de cebra en caballos domésticos para su investigación, una alternativa viable a estudiar cebras salvajes. 

En investigaciones previas, los tábanos mostraron no ser capaces de reducir su velocidad para aterrizar en los cabellos que vestían los disfraces, y en ocasiones las molestas pestes ignoraban a los animales o chocaban con ellos en vez de aterrizar en su piel. 

Esta vez, los científicos observaron el comportamiento de los tábanos alrededor de caballos con disfraces grises, a rayas y a cuadros, descubriendo que estas molestas moscas “evitaron aterrizar, volaron más rápido cerca de y no se acercaron tanto a las telas con patrones”, en comparación a las grises. 

Los científicos consideraron si el efecto de apertura – una ilusión óptica que nos engaña a ver que las rayas de los postes de barberías suben a pesar de que sólo están girando – era el factor de desorientación experimentado por los insectos. 

Lee también: Dinosaurios habrían volado mucho antes de evolucionar a aves

“Nuestros hallazgos mostraron que el efecto no está operando – basado en el comportamiento de las moscas alrededor de los disfraces – debido a que si estuviera haciéndolo, las moscas deberían aterrizar en los cuadros pero no en las rayas. Los cuadros no pueden replicar el ‘efecto de poste de barbería’ en los ojos de los tábanos“, dijo Caro a CNN.

El desempeño de los disfraces a cuadros fue inesperado. “Esto sugiere que no hay nada especial acerca de las rayas en sí para prevenir que los tábanos aterricen, si no que el secreto debe estar en el afilado contraste entre los diferentes elementos del disfraz”, agregó Caro. 

Las investigaciones futuras se enfocarán en averiguar qué patrones son los más efectivos para evitar las picaduras, o entender mejor el rol de los tamaños de los patrones para confundir a las moscas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile