Mediciones tomadas el 3 de mayo de 2019 en el Observatorio de Mauna Loa en Hawaii registró “el primer día de la humanidad con más 415 partículas por millón (ppm) de CO2 en el aire”, de acuerdo al Twitter sobre cambio climático de la ONU.

Nunca antes en la historia de la humanidad se había alcanzado una cantidad de CO2 tan grande en la atmósfera. Los científicos creen que la última vez que las partículas estuvieron en estos niveles fue hace aproximadamente 5 millones de años en la época de Plioceno, cuando los niveles del mar eran 25 metros más altos que hoy y la temperatura global era 2 a 3°C más caliente.

Sin embargo, a diferencia de esos tiempos, las emisiones de CO2 registradas ahora son resultado de la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos, los cuales liberan peligrosos gases atrapa calor a la atmósfera. Los científicos de Exxon predijeron esto hace décadas.

Lee también: Daño irreparable: Estas son las 5 causas que están llevando a la extinción de un millón de especies de animales

De acuerdo a un documento interno de 1982 de Exxon Research and Engineering Company, la compañía estaba haciendo modelos de concentración de emisiones de carbono proyectado a muchos años en el futuro.

De acuerdo al gráfico que muestra el “crecimiento de CO2 atmósferico y aumento de las temperaturas globales” a través del tiempo la compañía esperaba que, para el 2020, el dióxido de carbono en la atmósfera pudiera alcanzar las 400 a 420 ppm.

Exxon no sólo predijo el incremento en las emisiones, también entendió que tan severas iban a ser las consecuencias.

“Una inseguridad considerable envuelve al impacto que una tendencia de calentamiento podría tener en la sociedad, si ocurriera“, afirma el documento interno.

“En las cifras menores de la predicción, los rangos en la temperatura podrían tener un impacto en el crecimiento de la agricultura y los patrones de lluvia, lo cual podría beneficiar a algunas regiones y perjudicar a otras“, agrega.

Lee también: Las partículas de CO2 en la atmósfera alcanzaron su registro más alto en la historia de la humanidad

“En las cifras mayores, algunos científicos sugieren que podría haber un impacto adverso considerable, incluyendo la inundación de algunas de las masas de tierra costeras como resultado del aumento del nivel del mar gracias al derretimiento de la capa de hielo en la Antártica“, continúa el documento, afirmando que esto ocurría siglos luego de que la temperatura aumentara 3°C.

A pesar de este conocimiento, la compañía eligió no cambiar o adaptar su modelo de negocios. En vez de eso, eligió invertir fuertemente en campañas de información falsa que promovían la negación a la ciencia del clima.

El mundo ya ha experimentado los devastadores efectos del cambio climático. Fuertes inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y huracanes, el mundo se está dando cuenta de cómo va a ser la vida en un planeta que sólo se está calentando.

El récord de emisiones de carbono registradas este mes indica que las cosas probablemente continuaran empeorando; restos de carbono permanecen en la atmósfera por un largo tiempo, significando que sigue calentando el mundo mucho después de emitido. “Este es un oscuro recordatorio del peligroso camino en el que estamos,” afirma el científico climático Michael Mann.

Lee también: Desperdicio digital: YouTube puede llegar a producir 10 millones de toneladas de CO2 al año

Mann fue uno de los tres científicos que primeramente lanzó lo que es conocido como el famoso “Hockey stick” gráfico en 1990. El gráfico, ilustrando el aumento de temperatura en el tiempo, toma la forma de un palo de hockey debido al agudo aumento luego de la revolución industrial.

Veinte años después de que el gráfico fuese lanzado, los niveles de CO2 eran aproximadamente de 366 ppm. Hoy, Mann le dijo a ThinkProgress, que estos están aumentando alrededor de 3pp cada año.

“Si haces la matemática, pasaremos los 450 ppm – lo que probablemente cierre el calentamiento planetario en más de 2°C – en solo una década,” dijo. “Eso significa que tenemos que actuar dramáticamente, ahora, para bajar las emisiones globales de carbono (por alrededor de 5-10% por año) si somos capaces de evitar el catastrófico impacto del cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias