{"multiple":false,"video":{"key":"oVqdQDFCkw","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Temporada de avistamientos de meteoritos (02:51)

Un grupo de investigadores encontró los primeros registros confiables de una persona fallecida por culpa un meteorito.

De acuerdo a documentos encontrados en el Directorio General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, el 22 de agosto de 1888 un cuerpo celeste cayó del cielo, matando a un hombre y dejando paralizado a otro en el sector que ahora se conoce como Sulaymaniyah, Irak.

Lee también: Astrónomos encuentran la primera colisión de agujeros negros con una extraña discrepancia

Según los investigadores, esto constituye la primera prueba conocida de una muerte provocada por el impacto de un meteorito.

A la vez, los expertos aseguran que el hallazgo podría ser un indicio de que existen otros registros similares, ocultos en archivos, esperando a ser descubiertos.

Se estima que millones de meteoritos chocan con la atmósfera a diario, aunque la mayoría no logra superar el roce provocado por las barreras naturales del planeta.

De acuerdo a datos de la NASA, al menos 822 han sido lo suficientemente grandes para explotar en la atmósfera desde 1988, provocando una lluvia de escombros de meteoro. Algunos científicos creen que cerca de 17 meteoros podrían golpear la superficie de la Tierra por día.

A pesar de ésto, hasta ahora nunca se había registrado que un trozo de meteorito haya matado a alguien. Incluso la masiva explosión de un meteorito en Chelyabinsk en 2013, que provocó escombros que llegaron a pesar 654 kilos no mató a nadie; todas las heridas reportadas fueron provocadas por los efectos de la onda expansiva y no el meteoro de por sí.

Según Science Alert, los documentos encontrados eran cartas escritas por las autoridades locales reportando un incidente al gobierno. De acuerdo a los escritos, el 22 de 1888 se reportó una enorme bola de fuego en el cielo a las 20:30 de la hora local.

Luego del evento, meteoritos cayeron del cielo “como lluvia” por un periodo de 10 minutos en una pequeña villa, lo que culminó con la muerte de un hombre. Además se registraron daños a las cosechas, lo que es consistente con la onda expansiva provocada por un meteorito.

De acuerdo al paper de los investigadores, Es imposible saber la altitud, velocidad, tamaño y ubicación de la bola de fuego. Pero basados en la cantidad de villas que observaron el fenómeno, los investigadores creen que el meteorito cayó desde el sudeste antes de que sus trozos impactaran en un cerro con forma de pirámide en Sulaymaniyah.

Lee también: NASA halla evidencia de un agujero negro “asesino” que puede ser el eslabón perdido cósmico

Matías Díaz, astrónomo de la Universidad de Chile, aseguró en conversación Futuro 360 que la posibilidad de que un meteorito golpee a una persona es realmente baja y que en Chile lo es aún más, debido a su pequeña extensión de geográfica y bajo número de habitantes.

Sabemos que caen cosas del espacio, pero comprobarlo es bastante difícil. Sin embargo la probabilidad no es nula”, concluyó el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile