Según datos del Observatorio de Mauna Loa en Hawauu, en mayo las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera llegaron a las 414,8 partes por millón; el valor más alto registrado en la historia.

Si bien la crisis climática ha ganado un lugar en la palestra gracias a un grupo de jóvenes europeos liderados por Greta Thunberg, o al movimiento radical Extinction Rebellion, estas cifras sumadas a temperaturas extremas de hasta 50°C en Nueva Dehli, India, demuestran que el calentamiento global no hace más que acentuarse.

Lee también: Es oficial: La COP25 se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos

Por otra parte, el acuerdo de París se basa en las metas fijadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas del Cambio climático (CMNUCC), los cuales siguen la línea establecida en el Protocolo de Kioto. El pacto por mantener al calentamiento del planeta en un máximo de 1.5°C conlleva diferentes negociaciones para implementar mecanismos que detengan el daño que el hombre ha provocado en la Tierra.

Las medidas paleativas para combatir esta crisis global se discutirán en la COP25, la cumbre más importante sobre temas medioambientales, pronta a realizarse en Chile. Entre estas se encuentran; una reducción de emisiones de carbono, provocadas por la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de suelo y frenar la influencia del sector silvoagropecuario.

Lee también: Greta Thunberg vendría a Chile para la COP25 y no lo haría en avión

En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el brazo científico de la CMNUCC, advirtió que, de no detener las emisiones netas globales, al 2030 el planeta tal y como lo conocemos, ya no existiría, debido a la ola de catástrofes ambientales que se desencadenarían por los aumentos de las temperaturas. Esto hace aún más importante tomar medida que prevengan que las temperaturas globales alcancen un estado crítico.

El acuerdo de París está constituido de una serie de títulos que marcan la agenda de los países que lo ratificaron. En la Conferencia de Bonn o SB50 que se realiza desde el 17 hasta el 27 de junio de este año en Alemania, se están discutiendo las negociaciones pendientes de la COP24 y que son fundamentales para el acuerdo que entra en vigencia el 2020.

Lee también: El evento más grande desde el Mundial del ’62: ONU ratifica que COP25 se organizará en Chile

Específicamente, aquellas cuestiones cruciales hacen referencia a los puntos del artículo 6 del acuerdo de París, los cuales hablan de la reducción de las emisiones de gases de invernadero mediante el uso de “mecanismo de mercado” o de flexibilidad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias