Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"czo8NNyN138","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Fotos 4K: Así se ve Chile desde el espacio (02:51)

Se trata del primer cometa que viene de afuera del sistema solar. Único, distinto en su composición y origen. Su nombre es 2I  Borisov, al que muchos le han denominado “Alien Comet”, su traducción: cometa alienígena. ¿Qué tan alien es?

Ricardo Demarco, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, dice que el término “alienígena” en este contexto, refiere a interestelar, es decir, viene de afuera del sistema solar, del espacio entre las estrellas. “Esto es debido a las características de la órbita del cuerpo, es decir su trayectoria hiperbólica. O sea que no está ligado gravitacionalmente al sol y también debido a su alta velocidad. Unas decenas de kilómetros por segundo”.

Lee también: ¿Un futuro fuera de la Tierra? Trump firma orden ejecutiva de minería lunar y explotación de asteroides

Pero no sólo su procedencia ha sido objeto de estudio, también su compuesto. Un misterioso y extraño porcentaje de monóxido de carbono.

Borisov es un cometa en proceso de fragmentación. Que además de presentar compuestos típicos de cometas observados en nuestro sistema solar, también posee una inusualmente alta abundancia de monóxido de carbono. Lo que se explica si este cuerpo fuese formado en una región muy fría, más fría que el sistema solar. Probablemente un disco protoplanetario de una estrella más pequeña que nuestro sol”.

Las grandes cantidades de monóxido de carbono sugieren que se formó en un lugar frío. “La molécula de este elemento es la más abundante en el universo en el medio interestelar, después del hidrógeno molecular y al igual que este último, depende de la temperatura del medio. Moléculas como el monóxido de carbono, se forman y se mantienen como tal en ese tipo de temperaturas”, menciona Demarco.

Fue llamado Borisov, en honor a Gennady Borisov, astrónomo ruso aficionado, que lo detectó el 30 de agosto de 2019 en el observatorio de Margo, Nauchny, Crimea.

La diferencia entre este y otros cometas que se han acercado a nosotros, radica en que es un cuerpo que viene desde fuera del Sistema Solar, muy probablemente de otro sistema planetario con características distintas al nuestro.

Los cometas en el sistema solar que se han acercado lo suficientemente a la tierra como para ser estudiados, no presentan esta cantidad de monóxido de carbono simplemente porque el sol y la energía que emite, han calentado lo suficiente alrededor, haciendo que el monóxido de carbono se evapore y se destruya”.

Se dice que es una oportunidad sin precedentes para compararlo con los cometas que se formaron alrededor del Sol. Para Ricardo, “La explicación de esta particularidad radica en poder entender la composición química del material que da origen a planetas, asteroides, cometas alrededor de una estrella muy distinta al sol. Al comparar cometas, que se formaron en el sistema solar, con este cometa interestelar se pueden estudiar las diferencias existentes para poder avanzar en nuestra comprensión de las propiedades físicas y material que queda alrededor de una estrella, después de su formación. Dichas propiedades están relacionadas a las características de la estrella en sí. Como su masa. Por eso, el estudio 2I /Borisov, nos puede ayudar a entender la formación de nuestro propio sistema solar”.

César Fuentes, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, menciona que la oportunidad para compararlo con nuestros sistemas del sistema solar viene dada por el hecho que nos visita.

Lee también: Desde Chile astrónomos observan una estrella orbitando un agujero negro y confirman que Einstein tenía razón

Es una de las ocasiones en la que tenemos la suerte de descubrir uno de estos cometas interestelares o extrasolares, que se acercan a nuestro sol, tiene una interacción cercana con él y después salen disparados y se alejan nuevamente de nuestro sistema solar. No están ligados a él y gracias a que está todavía alejándose del sol, podemos estudiarlo como si fuese un cometa, de nuestro sistema. Los cometas son estas rocas que pasan cerca del sol para que los hielos que tienen en su interior se evaporen y tengan esta particularidad. Eso pasa con este cometa, evapora material que tiene en su interior”.

2I / Borisov es solo el segundo objeto interestelar que se detecta en nuestro Sistema Solar. El primer cuerpo interestelar observado, es “Oumuamua”. Descubierto en el año 2017. Se trató de un asteroide, posiblemente un fragmento desprendido de lo que se llama “exocometa”, o sea un cometa fuera de sistema solar y que ahora se aleja del nuestro para no regresar. Sus orígenes son totalmente desconocidos, pero se sabe que vienen desde fuera del sistema solar.

Lee también: Astrónomos encuentran la primera colisión de agujeros negros con una extraña discrepancia

Las principales características de este otro objeto y a diferencia de Borisov, es que no mostró gran actividad cometaria. Era una roca que no mostró ni coma, ni cola, ni material que expulsara a medida que se acercaba y alejaba del sol. Además su forma era muy alargada. Más que ser una roca, parecía más bien un cigarro. Era siete veces más largo que ancho”, afirma César Fuentes.

Descubrimientos históricos. Ante el 2I / Borisov, sabemos que es un cuerpo que viene fuera del Sistema Solar especial, por la cantidad de oportunidades que su investigación permitirá para los avances en este campo científico.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile