Crédito: Parque Arqueológico de Pompeya (Luigi Spina)

(CNN) – Uno de los frescos más antiguos de Pompeya ha sido restaurado a su antigua y colorida gloria con la ayuda de tecnología láser luego de meses de arduo trabajo, los cuales comenzaron en septiembre del 2020.

La Casa de los Ceii, excavada entre 1913 y 1914, es una de las extrañas domus de la ciudad, residencias unifamiliares que se construyeron con un atrio y un peristilo, que data del período samnita tardío en el siglo II a.C., según el Parque Arqueológico de Pompeya.

Lee también: Hallan cuerpos calcinados en ruinas de Pompeya: Un hombre rico y su esclavo

La casa, que se cree era propiedad de un magistrado local, estaba decorada con mucho detalle en varios niveles. Un gran fresco “adorna la pared trasera del jardín y estaba a la vista de quienes entraban a esta lujosa casa”, sostuvo a CNN Massimo Osanna.

Osanna agregó que la imagen presenta una escena de caza animada con animales salvajes dispuestos en varios niveles de la casa. Hay imágenes de templos, estatuas y animales del Delta del Nilo, agregó el experto, quien es director interino del parque.

Creada por artistas anónimos, la decoración “también se puede ver en las paredes de los jardines pompeyanos, con el fin de crear la ilusión de ampliar las dimensiones de dichos espacios y evocar una atmósfera idílica y sugerente”, detalló.

A lo largo de los años la casa histórica se deterioró. La falta de mantenimiento adecuado y las prácticas de restauración inadecuadas habían provocado un deterioro progresivo de las imágenes y daños en los frescos, especialmente en las partes húmedas y bajas del edificio.

Usando láseres para limpiar la película pictórica de la pintura, los expertos pudieron recuperar partes de la pintura, incluida la decoración botánica del fresco, mientras que las partes desgastadas del arte se recuperaron mediante un retoque pictórico preciso.

“Con toda probabilidad, el tema exótico y religioso de las pinturas atestiguaba un vínculo e interés específico que el dueño tenía por el mundo egipcio y por el culto a Isis, presente en Pompeya en los últimos años de la vida de la ciudad debido a una universidad muy influyente que había”, agregó Osanna.

Lee también: Descubren en Pompeya un puesto de comida callejera de hace 2 mil años

La antigua ciudad de Pompeya es una de las principales atracciones turísticas de Italia y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Gran parte de la ciudad grecorromana aún está cubierta de escombros de cuando el Vesubio entró en erupción y cubrió la ciudad con cenizas hace casi 2 mil años.

Los expertos todavía están descubriendo curiosidades que dan pistas sobre cómo era la vida cuando la ciudad funcionaba. En diciembre, los arqueólogos descubrieron una tienda de comida caliente y bebidas con pinturas, el cual servía el antiguo equivalente de comida callejera a los transeúntes romanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias