{"multiple":false,"video":{"key":"oVsVCDdLsR","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}

Microorganismos que habían estado inactivos desde la época de los dinosaurios, han vuelto a la vida. La hazaña la logró un equipo de científicos dirigido por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón.

Los investigadores no solo lograron revivir a los microbios prehistóricos, sino que consiguieron hacer que se multiplicaran e incluso que se alimentaran.

Lee también: Fósil de reptil marino prehistórico es encontrado en el Desierto de Atacama

El resultados de este experimento que parece sacado de la ciencia ficción, entrega datos sobre la capacidad de supervivencia de estas especies primitivas que pudieron estar latentes durante más de 100 millones de años casi sin oxígeno ni alimentos, pero listos para ser traídos a la vida de nuevo.

Las muestras utilizadas para este estudio se extrajeron de sedimento depositado hace millones de años en el lecho marino del Pacífico Sur, y fueron analizadas por un equipo dirigido por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón.

investigadores toman muestras de núcleos de sedimentos de las profundidades oceánicas. IODP JRSO

Cuando los encontré, primero era escéptico si los hallazgos son de algún error o un fracaso en el experimento“, aseguró el autor principal Yuki Morono. “Ahora sabemos que no hay límite de edad para (los organismos en la) biosfera del fondo marino”, dijo en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Steven D’Hondt, coautor del estudio y profesor de la URI Graduate School of Oceanography, agregó que los microbios pertenecía al sedimento más antiguo del fondo marino que se conozca hasta ahora. “En el sedimento más antiguo que hemos perforado, con la menor cantidad de alimentos, todavía hay organismos vivos, y pueden despertarse, crecer y multiplicarse“, dijo.

Los investigadores explicaron que estos microorganismos estuvieron latentes durante millones de años gracias a pequeños rastros de oxígeno y consiguieron mantenerse casi sin gastar energía, pero esto fue posible porque en general la necesidad energética de los microbios del fondo marino “son millones de veces más bajos que los de los microbios de superficie“, dijo Morono.

Lee también: Conoce a las  nuevas especies del fondo marino

Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo lograron sobrevivir, aún en el fondo del mar, durante decenas de millones de años, desde que los dinosaurios habitaban este planeta.

Los resultados de esta investigación fueron publicados este martes en la revista Nature Communications. Los autores aseguraron que el estudio demostró el notable poder de permanencia de algunas de las estructuras vivas más simples de la Tierra. “A diferencia de nosotros, los microbios hacen crecer su población por divisiones, por lo que en realidad no tienen el concepto de esperanza de vida“, añadió Morono.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile