{"multiple":false,"video":{"key":"czoXEvz64IO","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Así luce la primera cabina de turismo espacial – (03:09) 

Imagina esta historia: nuestro protagonista retrocede en el tiempo, localiza a Hitler cuando sólo era un bebé y evita una guerra mundial haciendo que el niño viva un camino de paz. Pero “¡Oh no!” Esto al parecer desencadenó un efecto dominó que provoca que nuestro héroe realmente nunca naciera, o peor, gatilla el apocalípsis. 

Estas consecuencias conocidas como “efecto mariposa” pueden ser una interesante trama al interior de una película de ciencia ficción, sin embargo, ahora un grupo de físicos tienen razones para creer que desde un punto de vista cuántico, alterar la historia no debería desencadenar ningún problema. 

Ya que retroceder en el tiempo es técnicamente imposible en la actualidad, un par de físicos de Laboratorio Nacional Los Álamos, en Estados Unidos, utilizaron lo más cercano que tenemos a un viaje temporal: simulaciones realizadas a través de una computadora cuántica IBM-Q. 

“Al interior de una computadora cuántica, no hay problemas para simular evoluciones opuestas a la linealidad del tiempo, o simular el retroceso de un proceso hacia el pasado“, asegura a ScienceAlert el físico teórico Nikolai Sinitsyn.

Lee también: Científicos encontraron un nuevo tipo de materia en el núcleo de las estrellas de neutrones

El escenario no es ni la mitad de complejo que un Universo de actores humanos y eventos históricos, pero un pequeño escenario hecho de estados cuánticos correlacionados es suficiente para que los investigadores simulen dichos eventos con pequeños cambios para averiguar qué ocurre. 

“Por lo que pudimos ver qué es lo que ocurre en un complejo mundo cuántico si viajamos en el tiempo hacia el pasado, causamos un poco de daño, y luego volvemos al presente. Descubrimos no sólo que el mundo (como lo conocemos) sobrevive, lo que se traduce en que no existen efectos mariposa en las mecánicas cuánticas”, afirma Sinitsyn. 

Incluso si no has escuchado hablar del efecto mariposa, sin duda lo has visto en algún producto audiovisual, ya que es una trama común en la ficción basada en el viaje del tiempo. Ray Bradbury se refirió a esto en 1952, en un cuento corto titulado “Un sonido de trueno”, haciendo que un personaje cambiara el futuro sólo pisando una mariposa. 

Lee también: ¿Encuentran materia oscura? Científicos en alerta por misteriosa señal cuántica?

Fuera de la ficción, la física de la teoría del caos contiene su propia referencia al poderoso efecto que puede tener una frágil mariposa en la historia, lo que fue resumido famosamente en 1972 por el meteorólogo del MIT Edward Lorenz, quien acuñó la popular frase: “el batir de las alas de una mariposa en Brasil ¿podría causar un tornado en Texas?”. 

Similar al cuento de Bradbury, la teoría del caos asegura que pueden provocarse consecuencias que nosotros ni siquiera esperábamos predecir, debido a la complejidad de los efectos en cadena. 

Sin embargo, este par de científicos, concluyó que las dinámicas pueden ser aún más complejas y manejables; por lo que diferentes escenarios pueden controlarse o no desencadenar necesariamente un desastre. 

“Descubrimos que la noción del caos en la física clásica y en las mecánicas cuánticas debe ser entendida de otra forma”, concluye Sinitsyn, quien publicó este estudio junto a su compañero en la revista Physical Review Letters

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile