{"multiple":false,"video":{"key":"b48wqd5E8C","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Había tantas dudas que el propio ministro de Defensa de Rusia decidió poner el brazo y hacer la prueba. Con este pinchazo, la potencia euroasiática pretende demostrar que Sputnik-V, el prototipo de vacuna contra el Covid-19, es segura. 

“Nos ha entregado una fuerte respuesta de anticuerpos, celular y una respuesta inmune del 100%. Incluso tiene un registro de anticuerpos 1,5 superior a los presentados por pacientes recuperados del virus”, afirmó Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia. 

El 11 de agosto la patentaron, pero casi 1 mes después recién decidieron revelar el esperado informe científico con el que pretenden avalar los supuestos resultados positivos.

Lee también: Misterioso síndrome infantil post Covid-19 muestra ser más grave de lo que se creía

“Muestra que la vacuna posee un perfil de seguridad aceptable y que también es capaz de inducir una respuesta inmune basada en anticuerpos y en linfocitos” apuntó Susan Bueno, Investigadora del IMII y académica de la PUC. 

Pese a ello, la letra chica persiste. Lo difundido sólo corresponde a los ensayos de la fase 1 y 2, y aún restan las conclusiones del experimento aplicado en humanos. El estudio sólo informa que 76 voluntarios mostraron resultados alentadores bajo la dosis de un virus atenuado. 

“Adenovirus, que son virus que producen un resfrío común, que han sido modificados genéticamente y atenuados para que sirvan como una especie de vehículo, algo así como un delivery. De esta forma, nuestras propias células pueden fabricar esta proteína ‘spike’ – es decir la llave del coronavirus – para que nuestro sistema inmune pueda reconocerla y fabricar anticuerpos contra ésta” aseguró a Futuro 360 Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida. 

Lee también: Nueva investigación indica que síntomas del COVID-19 durarían mucho más de lo que se pensaba inicialmente

Las dudas persisten, pero Rusia confía en que para noviembre la dosis podría ser liberada para una producción mundial. En Chile en tanto, más de 10 mil voluntarios participaran en los cuatro ensayos oficiales de vacunas. La rusa por ahora no está en esos planes. 

“En el momento en que una de las dosis logre pasar por todas las fases correspondientes, el Ministerio de Salud a través de sus organismos técnicos deberá definir cuál es la vacuna que se va a suministrar a la población chilena, cuál será el cronograma, cuál será la población de riesgo a la que se dará preferencia”, agregó Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. 

Santiago, Colina, San Bernardo y Puerto Montt son algunas de las comunas donde se necesitarán voluntarios para los distintos ensayos de vacunas contra el Covid-19. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile