Los efectos de las migrañas son ampliamente conocidos, pero las causas no tanto. Recientemente los científicos están barajando la teoría de que existe un enlace entre la condición neurológica y una parte del cerebro llamada corteza visual.

Se trata de la parte del cerebro que maneja la información fotográfica en bruto, y un estudio basado en 60 voluntarios, asegura que una corteza visual sobre estimulable podría tener algún tipo de relación con el riesgo de tener migrañas.

En el estudio, de los 29 voluntarios que sufrían fuertes dolores de cabeza, ésta parte del cerebro resultó ser más susceptible y responsiva en diferentes pruebas clínicas. Ésto nos podría entregar pistas para descubrir las causas de las migrañas y así encontrar formas de tratarla.

Lee también: Gamers a ejercitar: Estudio demuestra que 15 minutos de actividad física mejora la destreza en videojuegos

“La mayoría de las personas que padecen de migrañas experimentan sensaciones visuales anormales en sus vidas diarias, por ejemplo, alucinaciones poco complejas, incomodidades visuales y una alta sensibilidad a la luz”, aseguró Terence Chun Yuen Fong, psicólogo de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, a ScienceAlert.

“Creemos que ésto establece un enlace entras las migrañas crónicas y las anormalidades de la corteza visual. Nuestros resultados entregan la primera evidencia de esta teoría, descubriendo una patrón de respuesta específico entre los que padecen éstas enfermedades“, agregó el experto.

A los participantes del estudio se les mostró un patrón de rejilla a rayas (los cuales son problemáticos para quienes sufren migrañas) para luego preguntarles que tan incómodos se ponían con tan sólo mirarlo. Además se les exigió que anotar con claridad cualquier otro fenómeno visual asociado con observar la imagen.

Luego un electroencefalograma (EEG) registró las ondas cerebrales de los voluntarios. Los afectados por la condición mostraron una respuesta mayor en sus cortezas cerebrales al observar las imágenes.

Lee también: Google publicó el mapa de mejor calidad y más completo de un cerebro

Por si mismo, el estudio no es suficiente evidencia para probar un vínculo definitivo entre migrañas y la sobre-estimulación del cerebro. Sin embargo, los resultados encajan con las investigaciones previas, y ofrecen una interesante avenida para la profundización en la comprobación de dicha hipótesis.

Aproximadamente una de cada 7 personas padecen de migrañas (cerca de mil millones a lo largo del planeta), por lo que encontrar las raíces del padecimiento aliviará a un sin fin de afectados.

“Nuestro estudio entrega evidencia de que hay anomalías específicas posibles presentes en la forma en que la corteza visual de los pacientes de migraña procesan la información del mundo exterior”, aseguró el neurocientífico Ali Mazaherí, de la Universidad de Birmingham.

“Sin embargo, sospechamos que ésto es sólo una parte del problema, ya que los mismos patrones de actividad se pueden encontrar en las personas que no sufren migraña, frente a determinados estímulos“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile