Un iceberg de 1636 kilómetros cuadrados y que pesa 315 mil millones de toneladas cuadrados se desprendió de la Barrera de Hielo de Amery en la Antártica.

Llamado D28, es el trozo de hielo más grande en separarse del hemisferio norte en más de 50 años, siendo casi el triple de grande que Santiago de Chile.

Debido a su enorme tamaño, el iceberg deberá ser vigilado ya que puede transformarse en un peligro para las embarcaciones.

La Barrera de Amery no ha producido un iceberg de éste tamaño desde 1960, cuando un enorme trozo de 9 mil kilómetros cuadrados se desprendió.

Lee también: Científicos proponen “recongelar” el Ártico con un submarino que crea icebergs

Amery es el tercer banco de hielo más grande de la Antártica, compuesto por gran número de glaciares que fluyen de la tierra hacia el mar. Los científicos saben que el iceberg se rompería, ya que un cúmulo de trozos de hielo demostraron que el equilibrio de los flujos de hielo se habían perdido. Sin embargo, el tamaño del D28 casi no tiene precedentes.

Al área de la cual se desprendió el iceberg se conoce como “diente suelto”, por su parecido con la dentadura infantil. Helen Fricker, del Instituto Scripps de Oceanografía, afirmó para la BBC que “parecía una muela y no un diente de leche”, y afirmó que ella y su equipo habían predicho que un trozo de hielo se soltaría entre el 2010 y 2015.

“Estoy muy feliz de poder ver éste trozo de hielo de desprenderse luego de tanto tiempo. Sabíamos que iba a pasar eventualmente, pero finalmente no se produjo donde se esperaba que fuera“, agregó Fricker.

La experta afirmó que no hay ninguna relación entre el desprendimiento de este enorme iceberg y el cambio climático, ya que información satelital registrada desde los ’90 demuestra que la Barrera de Amery no se ha visto afectada por el alza de las temperaturas, incluso el pasado verano.

Lee también: Peligro inminente: La NASA alerta que un iceberg del doble del tamaño de Nueva York se desprenderá de la Antártida

“Aunque hay que preocuparse por el estado actual de la Antártica, no hay razón para alarmarse por éste trozo en particular”, afirmó la experta.

Sin embargo, una pérdida tan grande de hielo puede alterar la geometría misma de la Barrera de Amery, afectado sus alrededores y la forma en la que fluye, e incluso la estabilidad del sector completo.

A pesar de tener un grosor de 210 metros de espesor, se espera que D28 se rompa y derrita completamente en el curso de los próximos años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile