Si plantar más árboles puede reforestar los bosques y así ayudar a reducir el CO2 de la atmósfera, entonces ¿podríamos reconstruir el Ártico con hielo?

Esa es la pregunta que se realizó un equipo de diseñadores indonesios, con una llamativa respuesta para la crisis climática: submarinos que fabrican icebergs.

Recientemente nombrada finalista en una competencia internacional de diseño enfocada en  sustentabilidad radical, la idea es la última de una serie de nuevas propuestas para “recongelar” los polos de la Tierra.

Dirigido por el arquitecto de 29 años, Faris Rajak Kotahatuhaha, el grupo previó un buque sumergible capaz de producir icebergs hexagonales de 5 metros de espesor, y de 25 de ancho.

Lee también: Greta Thunberg ya llegó a Nueva York: “Necesitamos detener la destrucción de la naturaleza, el Amazonas es clave”

El proceso comenzaría con un submarino hundiéndose bajo la superficie para llenar su cavidad central con agua de mar. Luego se filtraría la sal, aumentando el punto disminuyendo el punto de congelamiento en más de 3°C , para luego pasar a ser cubierta por una escotilla que la proteja del sol.

Un iceberg se formaría naturalmente al interior, para ser expulsado un mes después. De acuerdo al equipo detrás del proyecto, la forma hexagonal podría impulsar a estos icebergs (o cómo Kotahatuhaha se refiere a ellos, “bebés de hielo”) a entrelazarse con otros, formando masas de hielo mucho más grandes.

Es un diseño prematuro, y aún quedas muchas preguntas por responder. Los diseñadores todavía tienen que determinar con qué energía se moverá el vehículo, aunque planean hacer al buque 100% sustentable. Pero en teoría, ¿podrían funcionar estos submarinos?

Andrew Shepherd, profesor especialista en observación terrestre la Universidad Británica Leeds, describió la idea como una “interesante solución por parte de la ingeniería”, aunque se cuestionó la escalabilidad del proyecto.

Lee también: Un mundo sin hielo: Islandia se despide de su primer glaciar derretido por culpa del cambio climático

Estimó que para reemplazar el hielo polar al mismo ritmo que desapareció en las últimas cuatro décadas requeriría alrededor de 10 millones de submarinos.

Pero para Kotahatuhaha, la propuesta no se trata sólo de factibilidad, se trata de encontrar diferentes formas de enfrentarse a los desafíos climáticos.

“El ártico ha perdido mucho hielo año a año durante la última década”, afirmó a través de una llamada telefónica desde Jakarta. “Así que intentamos resolver el problema pensando de forma diferente”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias