La OMS y científicos dudan de la seguridad de la vacuna COVID-19 de Rusia - (03:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoiGiiXpaG","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}

Una vacuna diseñada para prevenir uno de los tipos de resfriado común más propagados por el mundo mostró prometedores resultados en sus últimas pruebas clínicas, y sus desarrolladores creen que podría estar disponible en el mercado en unos cuantos años. 

Este tipo de catarro, conocido como virus respiratorio sincicial (VRS) es tan común que cerca del 90% de los niños lo contrae antes de los 2 años. El patógeno puede ser peligroso y en ocasiones derivar en una infección mortal.

Lee también: “Estamos iniciando los estudios preclínicos”: Alexis Kalergis habla de la vacuna chilena contra el COVID-19

Además, es la principal causa de enfermedades respiratorias en el tracto pulmonar inferior en niños alrededor del mundo, y aún no existe vacuna para prevenirlo.  

Y aunque Bavarian Nordic, la compañía alemana dueña de esta vacuna (conocida como MVA-BN-RSV), espera que esté disponible en 2024, ésta aún debe pasar por una tercera prueba clínica antes de que las agencias de salud del mundo la aprueben para uso general. 

Las primeras dos pruebas clínicas de la vacuna se limitan a evaluar su seguridad y para determinar las dosis óptimas. Los resultados de estas fases también podrían entregar algunas indicaciones sobre su efectividad, pero el tamaño de dichas pruebas no es suficiente para determinar si crea inmunidad. 

Lee también: La OMS y científicos dudan sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 anunciada por Rusia

Hasta la fecha, el laboratorio ha demostrado que una sola dosis de esta nueva vacuna induce una amplia respuesta inmune contra el VRS en gran parte de los 420 adultos sobre 55 años que se enrolaron en el estudio. 

Según ScienceAlert, la prometedora vacuna podría potencialmente detener 33 millones de infecciones respiratorias graves por año, salvando la vida de cerca de 60.000 niños anualmente. 

La tercera fase de las pruebas clínicas comenzará en 2021 e incluirá a más de 12.000 adultos. Con ésta se espera poder responder algunas de las preguntas que las dos primeras etapas de experimentación no han logrado resolver. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile