Por Denisse Ramírez Albornoz

Hablamos de Lupo Daturi. Niño milanés que, como miles, se encuentra en cuarentena junto a sus padres desde inicios de marzo en la golpeada Italia. En el encierro ha tenido que suspender, momentáneamente, todos los deportes que practicaba: esquí, natación y karate. Pero esto lo llevó a revivir su otra gran pasión: la programación de video juegos.

Pese a tener solo nueve años, Lupo tienen grandes conocimientos virtuales. Esos lo motivaron a lo que hoy se ha convertido en un fenómeno mundial. La creación de Cerba-20. Videjuego que tiene como misión destruir al COVID-19, a bordo de una nave espacial.

“El hecho que haya inventado un juego que se ha vuelto viral y que es muy útil, nos llena de orgullo porque lo motiva para mejorar. Sus profesores le han pedido que programe otras cosas, no solamente juegos”, expresan con emoción sus padres Marco Daturi  y Francesca Zambonin.

En conversación con Futuro360, Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile, nos comenta que “el tiempo de cuarentena puede ser un buen momento para reflexionar sobre la relación que queremos que los niños tengan con internet. No creo que sea algo espontáneo que los niños dejen de ser usuarios pasivos a creadores de tecnología. Debe haber una intencionalidad que impulse a los menores a aprender algo nuevo”.

Según la experta, trabajar en programación desarrolla particularmente la lógica, el pensamiento creativo y también el crítico.  Si eso se canaliza hacia el desarrollo algorítmico, puede impulsar además el pensamiento matemático.

En las niñas en particular, hay estudios que indican un aumento en la tolerancia a la frustración y eso genera una mayor autoconfianza.

Ahora, si eres uno de los entusiastas padres que quieren acompañar a su hijo en la programación digital, te contamos que existen varios sitios que te  pueden servir como punto de inflexión para acercarlos a la programación y a la creación de códigos.

“En lo personal creo que es importante acompañarlos en el proceso de aprendizaje. Desde la misma curiosidad que tienen, no es necesario saber programar, lo más importante es incentivar esa curiosidad, las ganas de hacer el trabajo y mejorar la tolerancia a la frustración” añade Constanza Díaz.

 

Aprende a hacer tu propio juego

¿Interesado en aprender algo nuevo? A continuación, encontrarás diferentes posibilidades para que junto a sus hijos inicien su camino en la programación:

 

Desde los 6 años:

 

Desde los 7 años:

 

Desde los 8 años:

  • https://gocoderz.com/amazon-future-engineer-available-courses/?utm_source=Amazon&utm_medium=Landing_Page&utm_campaign=2020

 

Desde los 13 años en adelante:

 

Desde los 14 años:

  • https://learn.unity.com/course/create-with-code-live?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=education_global_generalpromo_2020-03-27_create-with-code-catch-up-over-weekend&utm_content=image&fbclid=IwAR2Nt-f6awN7u3A6YZsjB0RxvPDpWdL7gKPj_717hBTdMrVEdtR4LqZw7Jo
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile