El cuerpo humano evolucionó para vivir y funcionar bajo la atracción de la gravedad. Sin embargo, los viajes espaciales son un desafío hasta para los cosmonautas, pese a ser elegidos por una serie de características entre las que se incluyen estar sano y fuerte.

Un estudio publicado en la revista Science Advances examinó a ocho cosmonautas casi siete meses después de que regresaran de largas misiones realizadas en la Estación Espacial Internacional.

Lee también: Podría curar enfermedades neurológicas: Elon Musk presentó un chip implantado en el cerebro

La investigación encontró, gracias a una resonancia magnética que produce imágenes en 3D, que estos vuelos provocaron cambios en la cantidad de materia blanca y gris, así como de líquido cefalorraquídeo presente en el cerebro de los cosmonautas.

Los científicos analizaron los escaneos cerebrales de 11 cosmonautas rusos detectando el aumento de materia blanca y gris en tres regiones cerebrales directamente relacionadas con el movimiento físico, mostrando más cantidad de tejido en el cerebelo; la parte del cerebro responsable del equilibrio, la coordinación y la postura.

Estos cambios en el cerebro señalan que los hombres regresaron más diestros, sin embargo, se descubrió que tenían una visión ligeramente más débil, especialmente al ver de cerca. Los expertos señalan que ambas alteraciones podrían ser potencialmente duraderas.

Al realizar el estudio, los investigadores esperaban detectar cambios temporales, llevándose una sorpresa al ver que estas habilidades motoras mejoras seguían presentes varios meses después de llegados a la tierra.

Lee también: El increíble efecto de la música en el cerebro: se inclina hacia la armonía y perfección

La dificultad de estudiar a estos cosmonautas es que realmente no tienes una referencia, nada en la Tierra con lo que realmente se pueda comparar (…) es posible que cuando vayan a su próxima misión sean capaces de adaptarse más rápidamente”, señaló Steven Jillings, neurocientífico de la Universidad de Amberes y uno de los autores principales del estudio.

Los resultados de esta investigación se incorporarán a un proyecto dirigido por la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial Europea, la cual busca analizar el impacto de los vuelos espaciales en el cerebro humano para poder disminuir y evitar cualquier efecto negativo en futuras misiones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile