La misteriosa señal extraterrestre captada en China - (02:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"b461fwsazV","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

La idea que organismos se encuentren flotando en las nubes de Venus es francamente impresionante. Astrónomos están considerando esta posibilidad luego de detectar un gas en la atmósfera venusiana que no ha logrado ser explicado. 

Se trataría de Fosfina; una molécula hecha de un átomo de fósforo y 3 de hidrógeno. En la Tierra, el elemento se asocia a la vida ya que los microbios en los intestinos de animales como los pingüinos la producen. 

La fosfina también se puede encontrar en ambientes pobres en oxígeno, tales como humedales o pantanos. 

Claro, se puede producir de forma industrial – pero no existen fábricas en Venus y, claramente, no hay pingüinos ¿por qué el gas está ahí entonces? 

Lee también: ¿Extraterrestres? Astronauta ruso cree que vio ovnis desde la Estación Espacial Internacional y comparte el video

La profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, junto a colegas están buscando una respuesta para esta pregunta a través de un paper publicado en Nature Astronomydetallando sus observaciones sobre la fosfina detectada en nuestro vecino planetario.

Hasta el momento, los especialistas no tienen ninguna respuesta. Dado todo lo que conocemos sobre la superficie venusiana, nadie ha logrado describir una forma abiótica de producción de fosfina – no al menos en las cantidades en las que ha sido encontrado – lo que significa que la probable existencia de vida deba ser considerado, por ahora, como una teoría. 

“A través de mi carrera he estado interesada en la búsqueda de vida en el Universo, pero estoy demasiado impresionado con que esto se esté transformando en una posibilidad real“, aseguró la profesora Greaves para la BBC

“Pero sí, estamos animando a las personas a encontrar algún dato o pista que no hayamos logrado dilucidar. Nuestro paper e información son de libre acceso; así es como funciona la ciencia”, concluyó. 

Lee también: ¿Estamos solos?: Estudio asegura existencia de 30 civilizaciones extraterrestres activas en nuestra galaxia

¿Qué detectaron exactamente?

El equipo de la profesora Greaves, identificó la fosfina en Venus usando el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawai, confirmando su presencia con el Observatorio ALMA ubicado en Chile. 

La fosfina, tiene una distintiva línea de absorción que los telescopios radiales de nuestro país pueden distinguir. El gas observado en las latitudes medias del planeta, se encontró en altitudes que rodean los 50 kilómetros. La concentración es pequeña, pero en el contexto de Venus, es demasiado. 

El hallazgo se hace doblemente interesante ya que Venus es uno de los planetas donde menos se esperaba encontrar vida el interior de nuestro Sistema Solar. En comparación a la Tierra es un ambiente azotado por severos rayos ultravioleta y con altas temperaturas extremas. 

Lee también: ¿Vida en otros planetas? Científicos descubren agua líquida en “Súper Tierra” de otro sistema solar

Con un 96% de la atmósfera compuesta de dióxido de carbono, está constantemente experimentando un severo efecto de gases de invernadero; el calor se encierra provocando que la superficie se caliente por sobre los 400ºC.  

En una conferencia al respecto, la profesora Sara Seager aseguró que “las gotas de ácido sulfúrico que se producen en la atmósfera venusiana disolverían cualquier enlace similar al ADN, por lo que si existiera vida al interior, sería radicalmente diferente a todo lo que conocemos”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias