{"multiple":false,"video":{"key":"czo2wiwVRdV","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Mónica Rincón: Consejos ante el coronavirus (02:19)

Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec para la innovación, creó un nuevo grupo en su Whatsapp.

Tras leer informaciones sobre la posible falta de suministro de máquinas de respiración artificial creé un grupo y sumé a algunos expertos“, dijo al medio El Español. “Poco después ya había médicos que estaban al pie del cañón en hospitales madrileños e ingenieros debatiendo sobre las posibles soluciones”, añadió.

Lee también: Plataformas de comercio electrónico prohíben venta de alcohol gel y mascarillas

Viendo la positiva respuesta en su teléfono, decidió saltar con la idea Twitter. Nada mejor para eso que haciendo un “hilo”. “Cuando ya se había generado un multitud de expertos dispuestos a ayudar, el centro tecnológico Tecnalia, asumió la dirección científica de la iniciativa con el objetivo de ofrecer planos open-source de dispositivos más sencillos que puedan fabricarse rápido y de forma distribuida usando -por ejemplo- impresión 3D”, señaló.

Todos estos posteos, posibilitaron la creación del grupo abierto de Facebook “Open Source Ventilation Project” el que cuenta con más de 14 mil miembros activos. En el muro, científicos, médicos e ingenieros, hacen propuestas de proyectos existentes para fabricar mascarillas, respiradores artificiales o robots de bajo costo y el debate sobre la idea se abre en los comentarios.

Ideas desde la electromedicina, la impresión 3D o la enfermería electrónica, se han leído aquí. El objetivo es idear mecanismos accesibles para crear una ventilación que funcione contra el coronavirus.

Los refuerzos de atención en Chile

El secretario nacional del Colegio Médico José Miguel Bernucci, afirmó que, en Chile, “estamos viendo una tasa de contagios que es inusitadamente alta”. Además, dijo que hasta el momento hay mil ventiladores entre el sector público y privado, y que la proyección que tienen es que, a partir de la segunda semana de abril, si la curva sigue creciendo, éste estará colapsado. También advirtió que, si no tomamos medidas drásticas preventivas, “vamos a tener una explosión de casos, un colapso total o parcial de los servicios de urgencia”.

Para esto, el Gobierno asegura estar implementando una serie de medidas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el sistema de salud del país tiene una capacidad de realizar hasta 3 mil exámenes diarios.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, afirmó que “además del hospital de campaña que tenemos planificado instalar en el parque Ciudad Bicentenario de Cerrillos, hemos confirmado el arriendo de Espacio Riesco, con más de 27 mil metros cuadrados, donde podemos llegar a instalar hasta 3 mil camas adicionales a nuestro sistema”.

Además, anunció que “entre el sistema público y las clínicas suman 39 mil camas, con las estrategias que se implementarán, vamos a sumar 4 mil camas más, es decir, vamos a llegar a 43 mil camas, duplicando casi la cantidad de camas de la unidad del paciente crítico”.

Y agregó que “hemos ya ordenado compra por 800 ventiladores y así duplicar capacidad de camas intensivas”, aunque denunció que existen “proveedores que han abusado de su poder monopolio y vamos a estudiar estos casos”.

Según el ministro de Salud se estima que el peak del COVID-19 podría llegar a más de 40 mil personas entre fines de abril y principios de mayo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile