¿Qué tan rápido están desapareciendo las especies de la naturaleza? Esa es la pregunta que surge cuando vemos cómo peligran miles de bellos animales. Y muchos de los que están amenazados viven en nuestro país. 

“En Chile se evaluaron poblaciones de monito del monte y otras amenazadas, y muy conocidas como el huemul”, afirmó a Futuro 360 Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF en Chile. 

A la lista se suman los guanacos, las chinchillas y los pudúes. Pero ¿qué hay tras su extinción? Nuestra huella ecológica podría ser la responsable. “Los impactos del ser humano a la naturaleza son determinantes. Chile destaca dentro de la región como el país con más huella ecológica, lo que nos llama a un cambio urgente”, agregó Catalán. 

Lee también: Salvando una especie en peligro: Científicos logran clonar por primera vez al caballo de Przewalski

Toda esta información se encuentra al interior de la última versión del informe Planeta Vivo. La sobrepoblación y el cambio de suelo para su uso en alimentos, son las principales causas de esta pérdida biológica. 

“La principal causa de pérdida de biodiversidad está relacionada al ser humano, quienes extraemos más recursos del planeta, de los que la Tierra es capaz de darnos”, aseveró Irina Montenegro, directora de Estrategia y Ciencia de WWF Chile. 

“Es principalmente la deforestación, la habilitación de terrenos para agricultura y ganadería, los incendios forestales y cada vez más el cambio climático como un factor de pérdida de biodiversidad”, apuntó Catalán. 

Lee también: Caballitos de mar pueden dar a luz hasta 2.000 ejemplares

El estudio tuvo como parámetro a 21.000 poblaciones de vertebrados, equivalentes a 4.000 especies diferentes a nivel global. En América Latina estos animales mostraron una reducción del 94% y en el resto del mundo el panorama no varía mucho. 

“Nos dicen que el 8% de las poblaciones de aves, mamíferos, peces y anfibios han estado disminuyendo entre 1970 y 2016”, afirmó Montenegro. Décadas que nos están pasando la cuenta y que llaman a fortalecer los esfuerzos de conservación de estas especies. Especialmente, aquellas que habitan en nuestro país. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile