Giulia Marrazzo/EPA-EFE/Shutterstock

(CNN) – Un grupo de activistas climáticos tiñeron de negro, con carbón diluid, el agua de la Fontana de Trevi, ubicada en el centro de Roma, en Italia.

Alrededor de 10 activistas del grupo climático Ultima Generazione (Última Generación) ingresaron a la fuente barroca tardía del siglo XVIII con una pancarta que decía: “No paguemos campañas de fósiles considerando lo que está sucediendo en Emilia Romagna“, refiriéndose a las inundaciones mortales en el norte del país, que algunos expertos han relacionado con la crisis climática.

Nuestro país se está muriendo”, decían otras pancartas. Todos los activistas fueron arrestados y enfrentan cargos de vandalismo, dijo la policía de la ciudad

Luisa Regimenti, concejala de personal, seguridad urbana, policía local y autoridades locales de la región de Lazio, que incluye a Roma, condenó el acto. En un comunicado afirmó que se trata del “enésimo acto demostrativo de eco-vándalos” que golpean “un símbolo de Roma universalmente conocido en el mundo”.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, tuiteó: “Basta de estos ataques absurdos a nuestro patrimonio artístico. Hoy se manchó la #FontanadiTrevi. Caro y complejo de restaurar, esperando que no haya daños permanentes. Invito a los activistas a competir en un terreno de confrontación sin poner en riesgo los monumentos”.

Gualtieri afirmó a los medios locales en el lugar que deberán vaciar la fuente de 300 mil litros y que habría que tirar el agua teñida. “Esto implicará una intervención significativa. Costará tiempo, esfuerzo y agua”.

Esta es la tercera vez que los activistas ponen carbón en las famosas fuentes de la ciudad eterna. En mayo arrojaron carbón en la Fuente de los Cuatro Ríos en Piazza Navona y en abril atacaron la fuente Barcaccia en la base de la Plaza de España. El grupo ha reivindicado la responsabilidad en cada incidente.

“Carbón en el agua de la Fontana de Trevi”, tuitearon el domingo. “Una de cada cuatro casas en Italia es vulnerable a las inundaciones. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que los que están en el gobierno tomen medidas concretas?”.

Algunos grupos climáticos han criticado al gobierno italiano por no estar preparado para el cambio climático tras las inundaciones en el norte de Italia, que mataron al menos a 14 personas y desplazaron a más de 36 mil.

La crisis climática “está afectando territorios con eventos extremos cada vez más intensos, con riesgos para la vida de las personas, e impactos en el medio ambiente y la economía. E Italia, una vez más, no está preparada”, sostuvo la asociación ecologista italiana Legambiente en un comunicado de prensa el jueves pasado.

Mira un video del momento

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile