Karen Bleier/AFP vía Getty Images

En Estados Unidos, el gigante energético Xcel Energy filtró en el estado de Minnesota unos 400.000 galones de agua radiactiva hace cuatro meses, lo que equivale al 60% de agua de una piscina olímpica.

La fuga se detectó e informó a los reguladores federales y estatales hace cuatro meses, siendo la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) la que publicó un aviso sobre este problema. Sin embargo, la empresa y las agencias estatales no notificaron a la población sobre la filtración de agua radiactiva.

El portavoz de la planta nuclear, Lacey Nygard, dijo que no notificaron porque “no había una amenaza inmediata para la salud” y se “enfocaron en estudiar la situación” para contener el agua afectada de acuerdo a los lineamientos impuestos por las agencias reguladoras.

Las autoridades atribuyeron la fuga a una tubería de agua que corre entre dos edificios en el sitio de la planta.

Ahora que esta información se conoce, el promovedor de energía se enfrenta al escrutinio público sobre lo que los 400 mil galones contienen: agua mezclada con tritio, una molécula de hidrógeno radiactivo.

El boletín de la NRC detalla que se identificó un nivel alto de tritio por encima de los establecidos por el Instituto de Energía Nuclear (NEI, por sus siglas en inglés) y de los niveles del informe de la Iniciativa de Protección de Aguas Subterráneas (GPI, por sus siglas en inglés).

“Si bien esta fuga no representa un riesgo para el público o el medio ambiente, nos lo tomamos muy en serio y estamos trabajando para abordar la situación de manera segura”, dijo en el comunicado Chris Clark, presidente de Xcel Energy–Minnesota.

La limpieza se extenderá para 2024

Como una forma de contener la fuga, se detalló que se ha desviado el agua a un sistema de tratamiento dentro de la planta. Hasta el momento solo han logrado recuperar un 25% de agua con tritio, por lo que estiman que su recolección completa finalizará el próximo año.

La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota indicó que la empresa consideraría construir tanques de almacenamiento sobre el suelo o instalar un estanque de retención para almacenar esta agua contaminada.

Tritio

La NRC indica en su sitio web que una vez que el tritio ingresa al cuerpo, se dispersa rápidamente y se distribuye uniformemente por los tejidos blandos. La mitad del tritio se excreta aproximadamente 10 días después de la exposición. 

Esto significa que todo el mundo se encuentra expuesto al tritio, ya que se produce de forma natural en el medio ambiente y en los alimentos que comemos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile