{"multiple":false,"video":{"key":"oXiqmKG3kw","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}

Autoridades de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) declaró alerta roja en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins por temperaturas extremas, unas que podrían llegar hasta los 38° C.

Sin embargo, las altas temperaturas podrían extenderse mucho más al sur, hasta Ñuble y Los Lagos, rozando los 39°C.

Que las temperaturas se encuentren más cercanas a los 40° C puede provocar los “golpes de calor”, fenómeno se produce cuando el cuerpo experimenta un exceso de temperatura. Lo que puede provocar graves complicaciones, especialmente en grupos vulnerables como menores de 4 años, mayores de 65 años o personas con enfermedades cardiovasculares.

Cómo prevenir un golpe de calor

  • Mantenerse hidratado.
  • No exponerse a horas con mayor sensación térmica: Entre 11 am y 5 pm.
  • Uso continuo de bloqueador.
  • Mantener espacios ventilados.

¿Se podría cortar la luz?

Si bien la alerta de calor extremo de esta semana es hasta la Región de Ñuble. Más al sur, la empresa eléctrica Saesa ha intentado tomar medidas por esto enviando una carta a sus clientes en la que señalan:

Bajo las condiciones de altas temperaturas superiores a 35° entre las regiones de Ñuble y Los Lagos podrían ocasionarse cortes del suministro por emergencia climática (…) pidiendo comprensión de sus clientes ante posibles cortes excepcionales”.

El grupo Saesa que controla las distribuidoras luz Osorno, Edelaysen y Frontel.

Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible ha señalado que la normativa vigente no contempla la posibilidad de cortes preventivos de suministro, lo que ha generado debate sobre la efectividad y legalidad de estas medidas.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile