CNN

Un conducto de la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), una de las tuberías que transportan petróleo de exportación se rompió y provocó un derrame de crudo en el límite de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo (este) y que alcanzó los cauces de los ríos Piedra Fina, Quijos, Coca y Napo, al norte de la Amazonía del país el viernes.

La ruptura, ocurrida el 28 de enero, contaminó al menos 21.000 metros cuadrados del Parque Nacional Cayambe-Coca, una de las 66 áreas protegidas del territorio. Se estima que derrame de crudo en la reserva amazónica fue de 6.300 barriles y afectó a cerca de27,000 indígenas en el área quienes se encuentran sin agua ni alimentos durante los últimos tres días.

A través del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ¨el gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato, las actividades de contingencia, limpieza y remediación¨, así como el monitoreo ambiental de la zona, de acuerdo al boletín oficial. De acuerdo a la entidad, se comprometiron a activar una mesa de trabajo para controlar la salubridad y distribución de agua en Napo, además de una medición del impacto ambiental y comunitario de lo ocurrido.

Lee tambiénSuprema ordena iniciar procesos de Participación Ciudadana ante proyectos salmoneros en la Reserva Nacional de Kawésqar

Mediante un comunicado, el presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Jorge Vugdelija, se comprometió a “realizar las tareas de remediación de la contaminación y de reparación a las comunidades”. “La acción oportuna del equipo consiguió recolectar el 84,13% del crudo“, aseguró.

Esta no es la primera vez que ocurre un evento de este tipo en la zona, en mayo de 2020 se produjo un hundimiento que destruyó tramos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el OCP y un ducto para combustibles también estatal. La fuga de unos 15.000 barriles alcanzó a tres ríos amazónicos y afectó a poblaciones ribereñas.

Lee tambiénEl plan de Europa de llamar al gas natural “sostenible” desencadena una molesta reacción de los activistas climáticos

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile