{"multiple":false,"video":{"key":"oVyECEoDXY","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

El Congreso aprobó la denominada Ley Antártica. Este nuevo estatuto afianza la soberanía del país en la reclamación del continente blanco y que potencia el rol de ciencia en la zona.

La Antártica es uno de los lugares más remotos del mundo y alberga entre el 70% y el 90% de las reservas de agua dulce del planeta, parte de ese territorio le pertenece a Chile, pero Argentina disputa algunos límites.

Lee también: Satélite revelan nuevas colonias de pingüinos emperador en la Antártica

Buscando consolidar la soberanía chilena sobre parte del llamado continente blanco, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el estatuto chileno antártico. 

Lo que busca, en primer lugar, es sistematizar un conjunto de leyes que se encontraban dispersas en diversos cuerpos legales“, aseguró el doctor Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno.

Al respecto, Luis Valentín Ferrada, académico de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dijo: “Por una parte, garantizar el mejor desempeño de Chile en sus asuntos antárticos y afianzar sus derechos soberanos sobre el territorio chileno antártico. Y, por otra parte, dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país”.

El despacho de esta iniciativa legal se produjo a pocos días de que el Senado de Argentina aprobara un proyecto que extiende la demarcación de su plataforma marina, superponiéndose a la reclamación de Chile en el territorio antártico.

El gobierno chileno descartó que la aprobación del estatuto sea una respuesta a la medida tomada por Argentina. “Tenemos que consolidar a Chile como un país puente a la Antártica y, en consecuencia, ejercer la efectiva soberanía sobre el territorio chileno antártico”, aseguró en ministro de Defensa, Mario Desbordes.

La ley antártica aprobada pasó seis años de tramitación en el Congreso, y en ella también se establece la protección de su medio ambiente. Así mismo, se potencia el rol del Ministerio de Ciencia en la zona.

Lee también: Detectan por primera vez una fuga activa de metano en el fondo marino de la Antártica

Los expertos aseguran que, con este nuevo estatuto, se puede avanzar en temas como la interrelación del clima de la Antártica y el de Chile, con lo que se podrían comprender mejor fenómenos como la mega sequía que afecta al país.

La zona centro sur del país ha estado perdiendo precipitaciones en las últimas tres décadas, y nosotros sabemos que esa pérdida está relacionada con procesos que ocurrieron en la Antártica“, dijo Raúl Cordero, líder del grupo de Investigación Antártica de la USACH.

El estatuto fue aprobado y despachado por el Congreso, y está listo para ser promulgado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile