VIDEO RELACIONADO - Cambio climático: Peces están perdiendo la audición (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIKUYeNo8","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Existen 18 especies de pingüinos en todo el mundo y más de la mitad de ellas se encuentran actualmente en peligro. A los efectos del cambio climático, un grupo de científicos acaba de agregar una nueva amenaza: los desechos plásticos.

Un equipo liderado por expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) constataron una “amplia presencia” de microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida.

Lee también: ¡De vuelta a casa! 12 pingüinos son regresados al mar tras ser rehabilitados

Los investigadores analizaron las heces de tres especies de pingüinos antárticos en diferentes lugares y años, encontrando en ellas la presencia de partículas de origen antrópico como el poliéster y polietileno. Los detalles fueron publicados en la revista Science of the Total Environment.

Estos contaminantes llegan a mares y océanos principalmente a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas”, detalló en un comunicado de prensa Andrés Barbosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y autor del estudio.

Lee también: Abejas acumulan microplásticos del aire en sus cuerpos

Los microplásticos son partículas de menos de 5 milímetros que están cada vez más extendidas en los ambientes marinos. Diversas instituciones han alertado los peligros que representan dada su persistencia en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas.

“Dada la baja presencia humana, cabría esperar una baja contaminación por microplásticos en estas áreas. Sin embargo, las estaciones de investigación, barcos pesqueros y turísticos y las corrientes marinas hacen que las partículas lleguen a estos hábitats”, afirmó José Xavier, investigador de la Universidad de Coímbra.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias