Temuco fue catalogada como la ciudad más contaminada del mundo y superó a grandes urbes del mundo como Nueva Delhi (India) y Beijing (China), que tienen casi 100 veces la población de la comuna ubicada al sur del país en 2020, de acuerdo a un informe de Bloomberg Green y OpenAQ.

En ese contexto, el Gobierno Regional con el apoyo de la Universidad de La Frontera (UFRO), puso en marcha una serie de proyectos para hacer frente a la contaminación y el cambio climático, convirtiendo a esta región en la primera de Chile en realizar un análisis de este tipo.

“Uno de nuestros objetivos como universidad regional y pública es crear conocimiento aplicado desde el sur de Chile para ir en la solución de problemáticas actuales. Por ello, estamos generando investigación científica e innovación para mitigar sus efectos y crear resiliencia desde la Araucanía para llevarla a todo el país”, indicó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Rodrigo Navia en un comunicado.

Lee también: Estudio sugiere que reducir la contaminación en el aire podría mitigar el riesgo de demencia en mujeres mayores

Monitoreo de recursos, huella de carbono y APL

Entre ellos, el primer Centro de Innovación en recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios (ENALHI)  que por medio del uso de tecnologías como Internet de las cosas, pantallas interactivas, georreferenciación y desarrollo de aplicaciones móviles para generación de alertas, busca hacer seguimiento a los recursos estratégicos de la región que están amenazados por el cambio climático.

A esto se suma la decisión de Universidad de La Frontera de firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), suscrito con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con el que busca avanzar de manera concreta en su compromiso en la lucha del cambio climático, generando acciones tanto en el ámbito formativo como en la disminución de su impacto medioambiental.

Finalmente se acaba de iniciar un proyecto que permite conocer la huella de carbono de más de 30 empresas en la región, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta sustentable para la región.

Lee también: Cámara de Diputados respalda proyecto #ChaoColillas: Medida busca evitar la contaminación de cigarrillos en playas, lagos y ríos

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias