Un reciente estudio reflejó que el plástico ya está afectando los sitios arqueológicos, debido a que, durante una investigación en Gales, los expertos se encontraron con más de 2 mil elementos hechos de este material.

Castell Henllys es el sitio de un pueblo de la Edad del Hierro ubicado en el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire. Este lugar fue el hogar de una familia adinerada que vivió ahí hace unos 2 mil años.

Lee también: Inédito descubrimiento: Científicos encuentran microplásticos en la placenta humana

El sitio rural incluye cuatro casas circulares reconstruidas por arqueólogos e investigadores utilizando los mismos materiales que los habitantes del lugar habrían usado durante su época.

Crédito: A. Fairley

Dos de las casas fueron reemplazadas en 2018 y 2019 luego de estar de pie casi 30 años y ser visitado por miles de personas cada año. Los investigadores vieron en esto inicialmente una oportunidad para comprender cómo los materiales de construcción se descomponen y degradan en el tiempo.

Sin embargo, grande fue su sorpresa al descubrir una gran cantidad de plástico, específicamente 2 mil artículos, a pesar de que el sitio histórico está bien mantenido y limpio. Los expertos creen que los pequeños restos pudieron esconderse en los espacios oscuros y ocultos de las casas circulares.

Lee también: Emily Penn y plástico en los océanos: “Hay que tratar de entender de dónde vienen, abordarlo desde todos los ángulos”

Harold Mytum, investigador principal del estudio publicado en la revista Antiquity y profesor de arqueología en la Universidad de Liverpool, sostuvo que el lugar se encuentra en un entorno muy rural por lo que “la cantidad de basura plástica fue una sorpresa“.

El plástico crea una firma arqueológica de nuestro tiempo (el Antropoceno), pero que daña el medio ambiente (…) Ese plástico entrará en el ciclo ecológico y tendrá implicaciones más amplias”, recalcó Mytum, quien sostuvo que nuestra era será conocida como la “Edad plástica”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias