En 2018, el gobierno de Bélgica se dispuso a abandonar la energía nuclear en un pacto energético para centrarse en la inversión de las energías renovables en 2025. Pero, producto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el país decidió retrasar en 10 años el cierre de dos de sus siete reactores nucleares (Doel 4 y Tihange 3), que se encuentran activos desde 1985 y generan la mitad de la electricidad para la población.

“El Gobierno federal ha decidido tomar las medidas necesarias para prolongar diez años la vida de los dos reactores nucleares más recientes”, comunicó el jefe del Ejecutivo, Alexander de Croo, en una rueda prensa.

Lee también: La planta nuclear de Chernobyl funciona con generadores para mantener sus reactores activos

Europa se encuentra haciendo esfuerzos por encontrar la manera de desprenderse de su dependencia energética de Rusia, que suministra el 40% del gas que necesita Europa, principalmente a Alemania, Italia y varios países de Europa central. “La situación actual es muy diferente de cuando tomamos la decisión a finales de diciembre”, argumentó la autoridad, ya que en diciembre de 2021 Bélgica aún mantenía la decisión del cierre de las centrales en 2025, como prevé una ley del año 2003.

La promesa de un abandono gradual de la energía nuclear está consagrada en la legislación belga desde 2003, y el nuevo retraso fue criticado por el Partido Verde del país.  No obstante, según señala El País, el anuncio, sin embargo, va acompañado por un plan de inversión de 1.160 millones de euros para acelerar la transición hacia la neutralidad climática.

Lee también: Energía nuclear en el mundo: ¿Cuántos reactores tiene cada país?

En 2021, solo el 20,9% de la generación total bruta de electricidad provenía de fuentes renovables en el país. “tiempos geopolíticos turbulentos”. Está previsto que se presente un proyecto de ley sobre la prórroga al Consejo de Ministros a finales de marzo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile