{"multiple":false,"video":{"key":"yfNIGgpN6jG","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

Quedan solo un par de días para que la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, COP27, sobre el clima llegue a su término. Líderes mundiales, científicos y políticos están reunidos en Sharm El-Sheikh, Egipto, cuyas discusiones han ido desde la descarbonización de las industrias, medidas de adaptación y la inédita discusión de la compensación de pérdidas y daños ante la degradación ambiental.

El borrador de texto final salió a las 6.30 am (hora Egipto). A grandes rasgos, aborda lo siguiente, según lo recogido por Periodistas por el Planeta:

  • Incluye la meta de 1,5°C y referencias a la ciencia.
  • Reitera la reducción de carbón de Glasgow, pero no menciona el gas y el petróleo ni el lenguaje de reducción de combustibles fósiles de India. Contiene una referencia a “eliminar y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”.
  • Alienta (y no obliga) a los países ricos a aumentar el apoyo y alinear los flujos de financiación con 1,5°C.
  • Hace referencia a la duplicación de la financiación de la adaptación a 40.000 millones de dólares para 2025.
  • Acoge con agrado el ítem de agenda sobre el fondo para Pérdidas y Daños, pero no contempla un acuerdo al respecto.

Lee también: COP27 busca el “lenguaje correcto” para incluir el concepto de combustibles fósiles en el acuerdo final

“El trabajo de mitigación aún no ha alcanzado el resultado deseado, la adaptación aún están en los procedimientos, la financiación climática todavía no se ha materializado, y respecto a la parte de pérdidas y daños, las partes están rehuyendo tomar las difíciles decisiones políticas”, señaló el presidente designado de la COP27, Sameh Shukri, en una rueda de prensa.

En esa línea, la ministra del Medio Ambiente y encargada de facilitar la discusión sobre pérdidas y daños, Maisa Rojas, señaló a Futuro 360 que aún quedan días de “mucho trabajo” y los avances están sucediendo lentamente.

“Tenemos todo el compromiso para que ese momentum se cristalice en una señal fuerte”, sostuvo.

La ministra para el Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, expresó que los países desarrollados el financiamiento vean que “lo que hay que hacer es cerrar el abismo entre las promesas y las acciones”, según Bloomberg.

Por otro lado, la iniciativa de India de centrarse en todos los combustibles fósiles sigue cobrando adeptos desde la Unión Europea, Reino Unido, las islas pequeñas, Colombia y Estados Unidos.

La declaración del G20

Una luz de esperanza llegó desde la Cumbre del G20. Allí los países responsables de más del 75% de las emisiones del planeta, en una declaración final no sólo mencionaron el Acuerdo de París sino que también mantuvieron en el texto el límite de 1,5ºC de aumento de la temperatura promedio global para fines de siglo.

“Mantener al alcance estos 1,5ºC requerirá de acciones significativas y eficaces, así como el compromiso de todos los países, teniendo en cuenta diferentes enfoques”, se lee en el documento. El resultado del G20 podría suponer una prueba de que la financiación de la descarbonización podría funcionar para las economías emergentes.

Lee también: Lula da Silva aseguró que “Brasil está de vuelta” en conferencia de la COP27 contra el cambio climático

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile