(CNN) — El punto de partida del famoso río Támesis de Inglaterra se secó y se movió río abajo, luego de semanas de poca lluvia y una ola de calor en julio que rompió el récord histórico de temperatura del Reino Unido .

El Támesis generalmente comienza en la ciudad comercial inglesa de Cirencester, parte de la verde y montañosa campiña de Cotswolds, y fluye a través de la capital, Londres, y luego desemboca en el Mar del Norte.

El inicio del río se ha movido 8 kilómetros río abajo hasta Somerford Keynes, según Rivers Trust, que trabaja en el Reino Unido e Irlanda.

Lee también: Presidente Boric inaugura Pozos Cerro Negro – Lo Mena: Asegurará el suministro de agua potable para 400 mil personas

El flujo allí es débil y apenas perceptible.

“Lo que estamos viendo en la fuente del icónico río Támesis es tristemente emblemático de la situación que enfrentamos en todo el país, ahora y en el futuro”, dijo Christine Colvin, directora de defensa y participación de Rivers Trust, en un comunicado. enviado a CNN.

El comienzo del río Támesis de Londres, ahora en Somerford Keynes, en el condado inglés de Gloucestershire.

La “fuente” se refiere al comienzo o cabecera de un río.

“Si bien no es raro que la fuente esté seca en el verano, ver el río fluyendo cinco millas río abajo no tiene precedentes“, dijo. “La crisis climática está provocando, y provocará, fenómenos meteorológicos más extremos, incluidas sequías y olas de calor. Esto supone una grave amenaza para los ríos y, en consecuencia, para el paisaje en general”.

Lee también: “Hora de aprender a vivir con el fuego”: ¿Por qué las olas de calor han alcanzado estas dimensiones históricas?

Agregó que el país necesitaba construir resiliencia contra el clima futuro.

Esto significa detectar fugas en los hogares, reparar las fugas en la infraestructura de la red eléctrica, hacer un uso más eficiente del agua a nivel doméstico e implementar soluciones de drenaje sostenibles como parte de la infraestructura verde que se necesita desesperadamente”, dijo Colvin.

El cambio en la cabecera del río se produce cuando las autoridades de Inglaterra advierten que la nación podría caer oficialmente en sequía en algún momento de agosto.

Una parte seca del río en Kemble, Inglaterra.

El sur de Inglaterra registró su julio más seco desde 1836, con solo el 17% de la precipitación media, según la oficina meteorológica. El país en su conjunto registró solo el 35% (alrededor de 23 milímetros) de su precipitación media en julio.

Lee también: El cambio climático está provocando la peor ola de calor en el hemisferio norte

Varias compañías de agua ya han anunciado prohibiciones de mangueras en partes del sur de Inglaterra.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha advertido que las altas temperaturas volverán a Inglaterra la próxima semana, aunque no se espera que alcancen los máximos históricos observados en julio.

Dijo en un comunicado que se estaba formando un área de alta presión desde el Atlántico hacia el sur y suroeste de Inglaterra, y que las temperaturas podrían alcanzar los 30 grados centígrados hacia el final de la próxima semana.

“Podríamos ver partes del Reino Unido entrando en condiciones de ola de calor si las temperaturas superiores a la media duran tres días o más”, dijo el meteorólogo jefe de la Oficina Meteorológica, Steve Willington. “A medida que aumenta la presión alta, hay muy pocas lluvias significativas en el pronóstico, especialmente en aquellas áreas en el sur de Inglaterra, que experimentaron condiciones muy secas el mes pasado”.

Lee también: Emerge una lancha de la Segunda Guerra Mundial tras extrema sequía en el depósito de agua artificial más grande de EE.UU.

Rebekah Sherwin, subdirectora meteoróloga de la Met Office, dijo que el sol de principios de agosto en el Reino Unido no tenía el mismo potencial de calentamiento que el de mediados de julio, porque el sol está más bajo en el cielo y los días son más cortos.

“Estos dos factores sugieren que es muy poco probable que veamos temperaturas máximas muy por encima de los 30 grados“, dijo. “Sin embargo, esto todavía sería una ola de calor”.

En Europa continental, algunos países, incluida Francia, están experimentando su tercera ola de calor del verano y zonas del continente están en sequía.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile