{"multiple":false,"video":{"key":"oWEgGDBhY1","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Con 127 votos a favor, 3 abstenciones y dos en contra (de los diputados Jorge Durán y Daniel Manouchehri), el proyecto de ley que busca crear el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Tras este fallo, comenzó la deliberación de los articulados que lo componen. Esto, tras 11 años de estar tramitándose en el Congreso Nacional.

Al finalizar, se solicitó un Punto de Reglamento para reconocer el trabajo de la diputada Emilia Nuyado (Distrito N°25, Región de Los Lagos) “para sacar esta ley”, consignando que se encuentra en un delicado estado de salud.

La medida se despacha a tercer trámite constitucional en el Senado, pero con deudas importantes:

  • Señalar claramente el término de la industria salmonera en áreas protegidas y no entregarles nuevas concesiones.
  • Aprobar la Reforma Tributaria y realizar inversiones económicas para resguardar las áreas protegidas.
  • Recursos públicos para subsidiar a las familias que dependen de la industria salmonera.
  • Se permite el uso sustentable de los humedales, pero no se entregan garantías para su conservación y protección.
  • No se prohíben las actividades industriales, como por ejemplo: explotación minera.
  • En ciertos sectores no se protegen las aguas que nacen y fluyen, dando a entender que pueden ser entregadas a empresas privadas.

¿De qué se trata el SBAP?

Cada uno de estos paisajes, ecosistemas, parques y áreas naturales presentes en Chile son protegidos por cinco ministerios: Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Cultura y Bienes Nacionales.

Esta división representa un obstáculo al momento de asegurar un resguardo efectivo del ecosistema. Ahora, el SBAP permitirá la creación de un organismo único para el cuidado de las áreas protegidas y la biodiversidad del país.

Estructuras del proyecto de ley

Asegurar un servicio que incentive y promueva la conservación de la naturaleza, dentro y fuera de áreas protegidas. Planes de conservación, restauración ecológica y gestión de especies exóticas invasoras.

Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile, tanto marina como terrestre.

Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas, integrado por todas las eras protegidas del país.

Dotar al servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento del mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brecas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile