[Entrevista] Sergio Galilea sobre el cambio climático y los problemas ambientales (11:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVtmzszaSL","duration":"00:11:57","type":"video","download":""}}

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad del norte de Arizona, el Centro de Investigación Climática Woodwell, la Universidad de Waikato y la Universidad de Nueva Zelanda indican que la capacidad de la Tierra para absorver casi un tercio de las emisiones de carbono podría reducirse a la mitad en las próximas décadas. 

El equipo utilizó más de dos décadas de datos de medición en todos los principales biomas o paisaje bioclimático del mundo, identificando que la Tierra entre 20 a 30 años llegará a un punto crítico de inflexión de temperatura.

Lee también: Marcado por desastres a causa del cambio climático: 2020 empató como uno de los años más calurosos jamás registrados

Los resultados fueron publicado en la revista Science Advances e indican que al llegar a ese punto las plantas disminuirán su capacidad para capturar y almacenar el carbono atmosférico, efecto conocido como sumidero de carbono terrestre.

Esto significa que en muchos biomas, el continuo calentamiento del planeta hará que la fotosíntesis disminuya mientras que las tasas de respiración aumentan exponencialmente, acelerando el cambio climático. 

Lee también: Cambio climático afectará más fuerte a las ciudades que a otros lugares del mundo

George Kock, co-autor de la investigación de la Universidad del Norte de Arizona, comentó que “los diferentes tipos de plantas varían en los detalles de sus respuestas de temperatura, pero todas muestran una disminución en la fotosíntesis cuando hace demasiado calor”.

Los hallazgos sugieren que cualquier aumento por encima de los 18ºC es potencialmente perjudicial para el sumidero de carbono terrestre. “Lo más sorprendente que mostró nuestro análisis es que la temperatura óptima para la fotosíntesis en todos los ecosistemas era muy baja”, expresó Vic Arcus, biólogo de la Universidad de Waikato y co-autor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias