{"multiple":false,"video":{"key":"oVqg3VXYgK","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué este cambio climático es peor que cualquiera anterior? – (01:31)

Un planeta en calentamiento tiene grandes ramificaciones en la capa de nieve de invierno en todo el mundo, incluida una tendencia de sequía a largo plazo para muchos como ocurre hoy día en Chile. Pero, hay un grupo que está particularmente preocupado: los entusiastas de los deportes de invierno y las comunidades que dependen de la nieve durante todo el año.

No muchos entienden esto mejor que el grupo de defensa del clima conocido como Protect Our Winters (POW). Una organización de atletas profesionales y personas con ideas afines que luchan por políticas para proteger los deportes de invierno y las comunidades de montaña.

Lee también: Las postales que va dejando la sequía y la escasez hídrica en Chile

El aumento de las temperaturas está desvaneciendo tanto mi deporte como mi sustento“, dijo Caroline Gliech, profesional del montañista de esquí y representante de prisioneros de guerra , al Senado de los Estados Unidos a fines del año pasado.

En Chile, la preocupación es la misma. El avances de los deshielos en los principales glaciares ubicados en cercanías de Santiago, amenaza el hábitat, la biodiversidad y las actividades relacionadas con la nieve en invierno.

Este año ha sido un excelente ejemplo de lo que se está volviendo más común. La nevada ha sido abismal en California este invierno. La capa de nieve en todo el estado está funcionando muy por debajo del promedio hasta la fecha y hay poco alivio a la vista antes de que termine la temporada. Esta es una comparación absoluta con el año pasado cuando California sufrió fuertes nevadas y  terminó la temporada con un 175% del promedio el 1 de abril.

Es esta variabilidad la que hace que muchos se pregunten qué indican las tendencias a largo plazo. Si la ciencia del clima es cierta, este latigazo invernal podría poner a muchos en quiebra a medida que aumentan los años de poca nieve.

Y los californianos no están solos. En las montañas de los Pirineos franceses, una estación de esquí utilizaba helicópteros para volar en la nieve solo para poder permanecer abiertos después de semanas de temperaturas superiores a la media y poca nevada.

Proteger los deportes al aire libre

Los años con nevadas por debajo del promedio tienen un impacto devastador en las economías locales. Los malos inviernos pueden sacar más de $ 1 mil millones de la economía de los EE.UU. Y afectar a más de 17,000 empleos, según un estudio de 2018 realizado por POW y REI. Dado que las nevadas impulsan los negocios en los pueblos de montaña, no es de extrañar que a menudo se le llame el “oro blanco” del invierno.

POW dice que casi 34 millones de estadounidenses se identifican como entusiastas de las actividades al aire libre. Si practica esquí, snowboard, trail, escalada o es una persona apasionada al aire libre, se identifica como un entusiasta del aire libre. Esta es una comunidad de personas potencialmente poderosa.

Teniendo en cuenta, según estos números, los entusiastas de las actividades al aire libre representan casi una cuarta parte de las personas que votaron en las elecciones presidenciales de 2016. POW cree que el amor al aire libre cruza las líneas del partido y que la política para poner fin a la crisis climática debe provenir de ambos lados del pasillo.

Necesitamos a todo el país, al mundo entero en este tema [cambio climático] y creo firmemente que juntos podemos proteger nuestros inviernos“, dijo el snowboarder profesional Jeremy Jones durante una audiencia en el Senado sobre los impactos del cambio climático en los deportes al aire libre.

Lee también: Sif, la isla en la Antártica que quedó al descubierto tras derretirse el hielo sobre ella

A lo largo de las carreras de los atletas, dicen que han sido testigos de que las montañas se han quedado sin nieve y los glaciares se retiran a un recuerdo desvanecido.

Los atletas compartieron sus experiencias de primera mano cuando aparecieron en una audiencia de 2019 sobre temas ambientales relacionados con sus deportes.

Luego de su testimonio, el Comité Climático de los Demócratas del Senado tuiteó que “Nada ni nadie se librará de la crisis climática, ni siquiera los deportes de invierno y la industria recreativa que apoya“.

El cambio climático puede parecer demasiado abrumador para enfrentarlo por nuestra cuenta“, le dijo a CNN la gerente de comunicaciones de POW, Samantha Kilgore.

Hay cosas tangibles que puedes hacer ahora que hacen una gran diferencia“. Ella sugiere contactar a sus funcionarios electos o asistir a las reuniones del consejo de la ciudad. Vota, dijo, y haz que tus amigos voten. Y “participe en acciones sistémicas más amplias que puedan impulsar políticas que combatan el cambio climático“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile