Una sección rota de Pine Island Road y casas destruidas después del huracán Ian en Matlacha, Florida, el 1 de octubre de 2022. Crédito: Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images

(CNN) – Sequías, tormentas, incendios forestales y olas de calor: el clima extremo en todo el mundo es cada vez más intenso y frecuente. El número de víctimas es enorme y va en aumento, con vidas perdidas, hogares destruidos, medios de subsistencia robados y economías trastornadas.

Los eventos extremos están ocurriendo en el contexto de un clima de calentamiento muy rápido. El mundo ya es 1,2 grados centígrados más cálido que en la época preindustrial, y se pronostica que los próximos cinco años serán los más calurosos registrados.

La gente a menudo quiere saber si ocurrió un evento meteorológico extremo debido al cambio climático, dijo Friederike Otto, climatóloga y codirectora de la iniciativa World Weather Attribution.

Pero no es una pregunta sencilla. “No se puede responder a esto con un sí o un no”, dijo a los periodistas en una sesión informativa la semana pasada. Se debe a que el cambio climático altera la probabilidad y la intensidad de los eventos extremos, dijo.

Otto y otros científicos están utilizando una técnica científica para transformar nuestra comprensión de cómo se desarrolla esta dinámica. Y, la mayoría de las veces, están encontrando las huellas dactilares claras del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

Llamado “atribución”, el método implica analizar observaciones del mundo real, así como modelos climáticos para establecer si un evento extremo en particular podría haber ocurrido en un mundo sin calentamiento global.

Si bien los estudios de atribución no se realizan para cada evento climático extremo, ayudan a comprender las realidades del daño directo e inmediato que la crisis climática está causando en la vida de las personas, que los científicos dicen que solo empeorará si el mundo continúa bombeando el calentamiento del planeta. contaminación.

“Siempre tendremos un clima extremo, pero si seguimos conduciendo en esta dirección, tendremos mucho clima extremo”, dijo Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado-Boulder.

Desde el calor intenso y la sequía sin precedentes hasta las tormentas severas alimentadas por el aire y los océanos más calientes, aquí hay 10 desastres que muestran los impactos devastadores de la crisis climática causada por el hombre.

Los eventos “imposibles”

En algunos casos, los impactos del cambio climático son tan claros y abrumadores que los científicos concluyen que los eventos climáticos extremos habrían sido casi imposibles sin el calentamiento global. Estos seis eventos encajan en la categoría:

Un incendio de turba en un bosque Suzunsky en Siberia el 11 de septiembre de 2020, durante la ola de calor que castiga la región. Crédito: Imágenes de Alexander Nemenov/AFP/Getty

Ola de calor en Siberia, 2020

En 2020, una ola de calor prolongada y sin precedentes asoló uno de los lugares más fríos de la Tierra y provocó incendios forestales generalizados. Las temperaturas en la pequeña ciudad siberiana de Verkhoyansk alcanzaron los 38 Celsius, la temperatura más cálida jamás registrada en el Ártico.

El intenso calor, que se extendió de enero a junio y empujó las temperaturas 5 grados centígrados por encima del promedio, habría sido “casi imposible” en un clima que no se hubiera calentado por la contaminación por carbono, según un estudio de atribución rápida de la iniciativa de atribución.

La crisis climática hizo que la ola de calor fuera al menos 600 veces más probable , concluyeron los científicos, y descubrieron que un calor ártico tan prolongado ocurriría menos de una vez cada 80,000 años sin el cambio climático inducido por el hombre.

Andrew Ciavarella, autor principal de la investigación y científico principal de detección y atribución de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, calificó los hallazgos como “realmente asombrosos”.

La gente descansa en la estación de enfriamiento del Centro de Convenciones de Oregón en Oregón, Portland, el 28 de junio de 2021, durante la ola de calor abrasador. Crédito: Kathryn Elsesser/AFP/Getty Images

Ola de calor del noroeste del Pacífico, 2021

El final de junio de 2021 fue inolvidable para partes del noroeste del Pacífico. Una ola de calor histórica mató a cientos , provocó incendios devastadores y empeoró una sequía ya implacable en partes de la región.

Oregón, Washington y las provincias occidentales de Canadá, incluida la Columbia Británica, experimentaron temperaturas récord, que alcanzaron los 49,6 grados Celsius en el pueblo canadiense de Lytton, que posteriormente fue incendiado por un incendio forestal .

Según un análisis realizado por más de dos docenas de científicos en la iniciativa de atribución, la ola de calor de junio “hubiera sido prácticamente imposible ” sin la influencia del cambio climático causado por el hombre.

“Nuestros resultados brindan una fuerte advertencia: nuestro clima que se calienta rápidamente nos está llevando a un territorio desconocido que tiene consecuencias significativas para la salud, el bienestar y los medios de subsistencia”, escribieron los autores.

El monasterio de San Salvador de la Vedella, accesible a pie debido a los bajos niveles de agua en Cercs, Cataluña, España el 10 de febrero de 2022. Crédito: Aitor de Iturria/AFP/Getty Images

Sequía del hemisferio norte, 2022

Desde América del Norte hasta Europa y China, vastas franjas del hemisferio norte experimentaron una sequía extrema en el verano de 2022, lo que agotó los recursos hídricos, arruinó los cultivos y preparó el paisaje para peligrosos incendios forestales.

Los científicos de la iniciativa de atribución concluyeron que el cambio climático hizo que estas condiciones de sequía fueran al menos 20 veces más probables . Las altas temperaturas habrían sido “prácticamente imposibles” sin el cambio climático, también encontró el análisis.

El oeste de los EE. UU. vio niveles de agua reducidos, empeoramiento de la sequía y tierras de cultivo en barbecho. Y China y Europa vieron miles de muertes relacionadas con el calor. El calor y la sequía en Europa se cobraron al menos unas 15.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

“El verano del hemisferio norte de 2022 es un buen ejemplo de cómo los eventos extremos causados ​​por el cambio climático también pueden desarrollarse en grandes regiones en períodos de tiempo más prolongados”, dijo Otto.

Las afueras de la aldea de Dahably el 9 de diciembre de 2021, en el condado de Wajir, Kenia. Una sequía prolongada en el noreste del país ha creado escasez de alimentos y agua. Crédito: Imágenes Getty/Imágenes Getty

Sequía en el Cuerno de África, 2020-2023

Una sequía de tres años en el Cuerno de África, una de las regiones más empobrecidas del mundo, ha provocado que los cultivos se marchiten, el agua desaparezca y el ganado muera de hambre en gran parte de Kenia, Somalia y Etiopía.

La sequía, que es la peor en 40 años, ha tenido un impacto humano catastrófico, matando a decenas de miles de personas y dejando a más de 20 millones enfrentando una inseguridad alimentaria aguda.

No habría ocurrido sin el cambio climático, que lo hizo al menos 100 veces más probable , según un análisis rápido de atribución.

“Casi la mitad de la población del país está afectada, más de 3 millones de personas están desplazadas”, dijo Mamunur Rahman Malik, representante de Somalia para la Organización Mundial de la Salud, a CNN en abril. “El país sigue pagando el precio del calentamiento global y el cambio climático”, agregó.

Tierra agrietada en la presa de al-Massira en el pueblo de Ouled Essi Masseoud, Marruecos, el 8 de agosto de 2022, en medio de la peor sequía del país en al menos cuatro décadas. Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images

Sequía mediterránea, 2023

En abril, una ola de calor abrasador con temperaturas mucho más típicas de finales de verano azotó a España, Portugal, Marruecos y Argelia, lo que exacerbó una grave sequía que ya había dejado secos los cultivos y agotado los recursos hídricos críticos.

El calentamiento global causado por el hombre hizo que la ola de calor del Mediterráneo occidental fuera al menos 100 veces más probable. Los científicos dijeron que el calor, que superó los 105,8 grados Fahrenheit (40,6 grados Celsius) en partes de Marruecos, habría sido “casi imposible sin el cambio climático”.

Antes de que la Tierra se calentara, se esperaría un evento tan intenso solo una vez cada 40.000 años, descubrieron los científicos.

Se ve a personas y niños bañándose y llenando recipientes con agua de un camión cisterna municipal en un día caluroso en Kolkata, India, el 15 de abril de 2023. Crédito: Debarchan Chatterjee/NurPhoto/Getty Images

Calor extremo en el sur de Asia, 2023

Gran parte del sur de Asia se enfrentó a una brutal ola de calor en abril. Países como Vietnam, Myanmar, Laos, India y Bangladesh vieron nuevos récords de temperatura de todos los tiempos .

En Tailandia, las temperaturas superaron los 113 grados Fahrenheit (45 Celsius) por primera vez , pero la humedad hizo que las temperaturas se sintieran mucho más altas.

En Tailandia y Laos, la ola de calor húmedo habría sido “ prácticamente imposible” sin la crisis climática, según científicos de la iniciativa de atribución. Si bien el calor en India y Bangladesh fue al menos 30 veces más probable por el cambio climático causado por el hombre, encontró el mismo análisis.

Y los que se vuelven mucho más probables o más severos por el cambio climático

Para otros eventos climáticos extremos, el efecto de la crisis climática causada por el hombre es hacerlos más probables o más severos:

Un incendio forestal en Nueva Gales del Sur el 2 de noviembre de 2019. Crédito: Saeed Khan/AFP/Getty Images

Incendios de verano negro en Australia, 2019-2020

Australia experimentó meses de cielos rojos como la sangre y humo gris espeso en el verano de 2019 a 2020, mientras los devastadores incendios forestales arrasaban muchas partes del país. Surgieron imágenes duras de bomberos rescatando koalas y personas vertiendo agua sobre las manos quemadas de canguros.

Los incendios, que arrasaron alrededor de 50 millones de acres, se vincularon con más de 400 muertes , con miles ingresados ​​en el hospital debido a condiciones relacionadas con el humo de los incendios forestales. Casi tres mil millones de animales murieron o fueron desplazados por los incendios forestales.

El cambio climático causado por el hombre hizo que las condiciones que conducían a los incendios severos fueran al menos un 30% más probables, según un análisis de World Weather Attribution.

El lecho de un lago agrietado y seco en el lago Oroville durante una sequía en Oroville, California, el lunes 11 de octubre de 2021.
Imágenes de David Paul Morris/Bloomberg/Getty

Sequía en el oeste de EE. UU., 2020-2023

El oeste de los Estados Unidos se ha enfrentado a su peor sequía en siglos en los últimos años, alimentando devastadores incendios forestales y provocando escasez de agua.

En California, el verano de 2021 vio la sequía más extrema registrada en el estado. Una central hidroeléctrica en el lago Oroville, el segundo embalse más grande del estado, se vio obligada a cerrar debido a los bajos niveles de agua por primera vez desde que abrió en 1967.

Mientras tanto, dos de los embalses más grandes del país, el lago Mead y el lago Powell, cayeron tanto que los funcionarios del gobierno impusieron cortes de agua sin precedentes para los estados de Nevada y Arizona, así como en México.

Un estudio de la revista Nature Climate Change encontró que el período de 2000 a 2021 fue el más seco en Occidente en 1200 años, y señaló que el cambio climático causado por el hombre empeoró la megasequía en un 72 %.

Un hombre frente a su casa destruida tras el paso del huracán Ian en Matlacha, Florida, el 3 de octubre de 2022. Crédito: Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images

Huracán Ian, 2022

Cuando el huracán Ian azotó el Caribe y Florida en 2022, dejó un rastro de destrucción a su paso, mató a más de 100 personas y causó daños por aproximadamente $ 65 mil millones .

Las lluvias extremas causaron enormes daños y los científicos dicen que el calentamiento global los hizo más intensos.

El huracán fue al menos un 10% más húmedo debido al cambio climático, según un análisis realizado por científicos de la Universidad Stony Brook y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Los residentes locales cruzan el río Swat después de fuertes lluvias en la ciudad de Bahrein del valle de Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, el 31 de agosto de 2022. Crédito: Imágenes de Abdul Majeed/AFP/Getty

Inundaciones en Pakistán, 2022

Las grandes inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas récord se cobraron la vida de casi 1500 personas durante el verano de 2022, y millones más se vieron afectadas por la escasez de agua potable y alimentos.

Las inundaciones dejaron un tercio de Pakistán bajo el agua . El país recibió más de tres veces su precipitación habitual en agosto, lo que lo convierte en el agosto más lluvioso desde 1961 . El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el pueblo paquistaní enfrentaba “un monzón con esteroides”.

El cambio climático hizo que las lluvias en las provincias más afectadas de Sindh y Baluchistán fueran un 50 % más intensas de lo que habría sido si el clima no se hubiera calentado 1,2 grados centígrados, según un estudio de iniciativa de atribución.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile