(CNN) – Olas de calor mortales alimentadas por el cambio climático amenazan el desarrollo de India y corren el riesgo de revertir su progreso en el alivio de la pobreza, la salud y el crecimiento económico, según un nuevo estudio.

Las olas de calor ya han afectado gravemente al país, lo que ha provocado cortes de energía, aumento del polvo y la contaminación del aire y un derretimiento acelerado de los glaciares en el norte de la India, dijeron investigadores de la Universidad de Cambridge en el estudio publicado en la revista PLOS Climate el miércoles.

Desde 1992, más de 24.000 personas han muerto a causa de las olas de calor en India, según el estudio.

Y se espera que los impactos empeoren a medida que las olas de calor se vuelvan más frecuentes, intensas y letales debido a la crisis climática.

“India se enfrenta actualmente a una colisión de múltiples peligros climáticos acumulativos”, dijeron los investigadores.

“Las proyecciones a largo plazo indican que las olas de calor de la India podrían cruzar el límite de supervivencia de un ser humano sano que descansa a la sombra para 2050”.

El estudio muestra que millones de personas más en India son vulnerables al cambio climático de lo que se pensaba. Más del 90% del país podría verse gravemente afectado por las olas de calor, cayendo en una zona de “peligro” de calor extremo, según el índice de calor, encontró el estudio.

El índice de calor es qué tan caliente se siente y considera tanto la temperatura del aire como la humedad para evaluar el impacto del calor en la población.

El año pasado, India experimentó una ola de calor abrasador, durante la cual partes del país alcanzaron más de 49 °C (120 °F).

En 2022, India experimentó su abril más caluroso en 122 años y su marzo más caluroso registrado, según el estudio. Y experimentó un clima extremo en 242 de los 273 días entre enero y octubre de 2022, encontraron los investigadores.

Tal estrés por calor repetido pondrá patas arriba millones de vidas y medios de subsistencia.

“Las estimaciones muestran una disminución del 15 % en la capacidad de trabajo al aire libre… durante el día debido al calor extremo para 2050”, encontró el estudio. “Se espera que el aumento del calor le cueste a India un 2,8 % y un 8,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB) y niveles de vida deprimidos para 2050 y 2100, respectivamente”.

Para mediados de siglo, se espera que 70 ciudades indias tengan más de 1 millón de habitantes, según el estudio.

El calor extremo supondrá una amenaza para la seguridad energética y la salud de esas personas, y revertirá el progreso en la desigualdad y la reducción de la pobreza, descubrieron los investigadores.

“Mi familia en Kolkata está sufriendo olas de calor actuales que provocan cortes de carga frecuentes”, dijo el autor del estudio, el Dr. Ramit Debnath, en una referencia a los cortes de energía forzosos que reducen la tensión en la red. “El nexo clima-energía es cada vez más relevante”, agregó.

Por lo general, son los más pobres y vulnerables los que más sufrirán.

Las olas de calor “tendrán consecuencias sin precedentes en la población de bajos ingresos”, dijo el estudio. Como ejemplo, los autores señalan a la capital de rápida urbanización, Nueva Delhi, que “tiene un alto nivel de actividades de construcción, en su mayoría involucrando una fuerza laboral de bajos ingresos, que también está en grave riesgo por los impactos de las olas de calor”.

Si bien India tiene un “índice de vulnerabilidad climática” a través del cual evalúa su vulnerabilidad a la crisis climática, los autores creen que esto subestima cómo las olas de calor afectan el desarrollo del país.

India se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una lista de 17 objetivos que incluyen reducir la pobreza, el hambre, la desigualdad y las enfermedades, así como promover la salud, la educación y el saneamiento.

Al no comprender la verdadera amenaza de las olas de calor sobre su población, India corre el riesgo de perder esos objetivos.

La coautora del estudio, la profesora Ronita Bardhan, dijo que las recomendaciones podrían usarse para desarrollar resiliencia al calor para viviendas de bajos ingresos, ya que “estas comunidades son las más vulnerables a los impactos del calor”.

“Los paquetes de salud contra el calor para los habitantes de barrios marginales y de bajos ingresos son especialmente críticos, ya que demostramos que las olas de calor tienen un impacto devastador en la sostenibilidad urbana”, dijo.

Otra aplicación práctica son las estrategias de reverdecimiento urbano alrededor de áreas altamente densas, que “pueden aliviar los efectos de la isla de calor urbano”, dijo Bardhan.

Los autores enfatizan la “urgencia” al recomendar que India actualice su evaluación de clima extremo para incluir el índice de calor y su impacto en el desarrollo sostenible de India.

“India ha demostrado un enorme liderazgo en la ampliación de los planes de acción contra el calor en los últimos cinco años al declarar las olas de calor un desastre natural y movilizar los recursos de ayuda adecuados”, dijeron los autores.

Pero “a medida que las olas de calor en India y el subcontinente indio se vuelven recurrentes y duraderas, ya es hora de que los expertos en clima y los formuladores de políticas reevalúen las métricas para evaluar la vulnerabilidad climática del país”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile