Un grupo de investigadores franceses reveló que la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc, ha perdido casi un metro de altura desde el año 2017. El culpable de este fenómeno sería el cambio climático.

En una expedición realizada en septiembre, los expertos encontraron que la poderosa montaña ubicada en el corazón de los Alpes franceses medía 4.807,81 metros de altura. En 2017 el Mont Blanc alcanzaba los 4.808,72 metros.

Lee también: Estudio registra alarmante pérdida de 23% de la superficie de los glaciares en Pirineos

“Ahora les toca a los climatólogos, glaciólogos y otros científicos mirar todos los datos recopilados y presentar todas las teorías para explicar este fenómeno“, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa realizada este miércoles, según consignó The Guardian.

Las mediciones del Mont Blanc se toman cada dos años. Sin embargo, los expertos optaron por no publicar la cifra “excepcionalmente baja” de 4,806.03 metros obtenida en 2019 y esperaron la medición de 2021 “para tener más explicaciones científicas”.

Estos hallazgos se producen en medio de crecientes preocupaciones en todo el mundo por la rápida pérdida de hielo glacial. El Mont Blanc no es la única cumbre que se ha visto reducida por culpa de los cambios en el clima.

Lee también: ¿Sangre de glaciar? Científicos investigan preocupante fenómeno en los Alpes franceses

A finales de agosto, un grupo de investigadores descubrió que el glaciar ubicado en la cima de la montaña Kebnekaise, en Suecia, perdió dos metros más de altura el 2020 debido al aumento de las temperaturas del aire.

La cima ya había sufrido en el 2019 un gran derretimiento que la posicionó como el segundo punto más alto del país, perdiendo la primera posición. Los expertos de la Universidad de Estocolmo detallaron que el glaciar se ha reducido drásticamente desde la década de 1990.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile