(CNN) – Los científicos descubrieron que el lúpulo en los principales países europeos productores de cerveza, como Alemania, República Checa y Eslovenia, está madurando antes y produciendo menos desde 1994. Y, quizás lo más alarmante para los amantes de las IPA en el mundo, es que están empezando a perder su componente amargo crítico.

Va a empeorar, dicen los investigadores. Los rendimientos del lúpulo podrían disminuir hasta un 18% para 2050, y su contenido de ácido alfa, que hace que la cerveza sea amarga, podría disminuir hasta un 31% debido a condiciones más cálidas y secas, según un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

Los hallazgos se suman a una lista cada vez mayor de cosas que la crisis climática amenaza y que la gente da por sentado, dijo Miroslav Trnka, coautor del estudio e investigador del Instituto de Investigación del Cambio Global.

“Uno de los motivos secundarios de este estudio fue ilustrar cómo el cambio climático podría ser importante incluso para aquellos que piensan que no importa”, dijo Trnka a CNN. “Realmente estamos viendo cambios que están afectando cosas que valoramos, como el sabor de la cerveza. El cambio climático realmente puede tener un efecto sobre ello, o al menos tener un efecto sobre los productos básicos que son críticos para la producción”.

La elaboración de cerveza existe desde al menos el año 3100 a.C., señala el estudio. Ahora, cada uno de los ingredientes básicos de la cerveza actual (agua, cebada, levadura y lúpulo) está amenazado por el calentamiento global.

En Alemania, los contenedores de lúpulo se arrastran sobre una cinta transportadora. Crédito: Felix Kästle/Picture Alliance/Getty Images

“No me sorprende que el cambio climático afecte a un gran número de cultivos agrícolas”, afirmó Douglass Miller, profesor titular de gestión de alimentos y bebidas en la Universidad de Cornell, que no participa en el estudio.

“El lúpulo también es una planta delicada y podría haber algunas malas cosechas”, dijo Miller, lo que podría llevar a los cerveceros a trabajar con perfiles de sabor diferentes a los de otros tipos de lúpulo.

Los investigadores utilizaron datos meteorológicos y modelos climáticos para analizar cómo el lúpulo europeo se ha visto y se verá afectado por el cambio climático entre 1970 y 2050, suponiendo que las precipitaciones disminuyan y las temperaturas aumenten.

Según el estudio, las temperaturas abrasadoras ya han retrasado el inicio de la temporada de crecimiento del lúpulo en 13 días de 1970 a 2018. El crecimiento de nuevos brotes de la planta de lúpulo normalmente ocurre durante la primavera, pero desde 1995, los investigadores descubrieron que ocurre antes en las regiones analizadas que años antes.

Este inicio temprano desencadena cosechas más tempranas, lo que podría dificultar que los productores de lúpulo programen las operaciones de cosecha y procesamiento.

En los últimos años, cada vez más consumidores prefieren aromas y sabores de cerveza que requieren lúpulo de mayor calidad, según el estudio. Dado que estos lúpulos solo se cultivan en regiones más pequeñas, los investigadores dicen que corren un riesgo aún mayor debido a las olas de calor y sequías alimentadas por el cambio climático.

“Los agricultores de lúpulo han cambiado la ubicación de los campos de lúpulo en respuesta a los cambios de temperatura y precipitación y es probable que esto continúe”, dijo Mark Sorrells, profesor de la Escuela de Ciencias Vegetales Integrativas de la Universidad de Cornell, que no participa en el estudio.

Un tractor atraviesa un campo de lúpulo en Alemania. Crédito: Felix Kästle/Picture Alliance/Getty Images.

Y aunque las cervezas artesanales con lúpulo aromático pueden ser populares ahora, las preferencias de los consumidores podrían cambiar a medida que los productores se adapten, añadió Sorrells.

Si bien este estudio solo se centró en los principales países europeos productores de lúpulo, que cubren casi el 90% del área total de campos de lúpulo aromático en el continente, Trnka dijo que también es representativo de lo que podría suceder en las regiones productoras de cerveza en los EE. UU., como Noroeste del Pacífico, donde se están produciendo olas de calor sin precedentes con más frecuencia de lo habitual.

“Se enfrentan a problemas similares a los (países) europeos, quizás en un momento y una frecuencia ligeramente diferentes, pero el cambio climático está afectando acumulativamente a ambas regiones de manera muy similar”, dijo Trnka.

La cerveza sigue siendo una de las bebidas más consumidas en el mundo. Incluso en un futuro más cálido, la gente seguirá encontrando formas de prepararlo, dijo Trnka, pero es posible que no sepa igual.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile