(CNN en Español) — A inicios de junio se detectó un caracol de tierra gigante africano en Miramar, una ciudad vecina a Miami. Esta alerta llevó a las autoridades del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) a realizar una inspección más exhaustiva que arrojó la detección de más de estos moluscos.

Inmediatamente, el Departamento de Agricultura y su división de Industria Vegetal delimitaron una zona y establecieron la cuarentena y el tratamiento en áreas específicas del condado de Broward.

¿En qué consiste la cuarentena?

Caracoles de tierra africanos gigantes identificados por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida el 15 de septiembre de 2011 en Miami.

Una vez que se observó el primer ejemplar, las autoridades realizaron una inspección detallada. Posteriormente determinaron el área a tratar, que incluye inmuebles donde se hayan encontrado caracoles y propiedades ubicadas dentro de casi 200 metros de la detección del molusco.

La FDACS explica que durante la cuarentena está prohibido —sin un acuerdo previo de cumplimiento— mover un caracol terrestre africano gigante o un artículo regulado, incluidos, entre otros, plantas o partes de ellas, plantas en el suelo, suelo, desechos de jardín, escombros, composta o materiales de construcción en el área de cuarentena definida.

El tratamiento

caracoles

La científica Mary Yong Cong sostiene uno de los caracoles africanos gigantes que guarda en su laboratorio en Miami, Florida, el 17 de julio de 2015. (Crédito: KERRY SHERIDAN/AFP via Getty Images)

El área en cuarentena, según la FDACS, está siendo tratada con un pesticida contra los moluscos a base de metaldehído que está aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para uso residencial.

El metaldehído es un cebo que funciona al interrumpir la capacidad de producción de moco de los caracoles y las babosas que, al consumirlo, a menudo, buscan escondites, se vuelven inactivos y comienzan a morir en cuestión de días.

Este pesticida, además, está aprobado para su uso en una variedad de cultivos de frutas y hortalizas, así como en algunas plantaciones y en áreas residenciales limitadas.

Los dueños de las propiedades, dentro del área de cuarentena, son notificados 24 horas antes del inicio del tratamiento. Sin embargo, para erradicar exitosamente la plaga se requieren 26 tratamientos en total, inicialmente aplicados cada 14 días y posteriormente de forma mensual hasta que las revisiones y el perro detector de caracoles arrojen resultados negativos.

El caracol terrestre gigante africano

El caracol de tierra gigante africano puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo, es decir, un poco más grande que una mano adulta promedio y puede producir unos 1.200 huevos en un solo año.

Este molusco es considerado uno de los caracoles más dañinos del mundo. Se alimenta de más de 500 tipos de plantas, como maní, frijoles, guisantes, pepinos y melones. Pero si no hay frutas o verduras disponibles, los caracoles pueden comer una gran variedad de plantas ornamentales, así como corteza de árbol e incluso pintura y estuco de las casas.

Según la FDACS, esta especie ya fue erradicada dos veces en el estado. La primera vez fue en 1975, cuyo proceso duró seis años y la segunda, en 2021, en el condado de Miami-Dade, cuya erradicación tardó cerca de 10 años.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile