Por Patricio Alarcón

(Foto Agencia UNO) – Adquirir en comunidad sistemas fotovoltaicos a menor costo y ahorrar en la cuenta de electricidad es lo que promete el programa Casa Solar. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En concreto, el proyecto entrega la opción de comprar con descuento un sistema conectado a la red eléctrica, lo que incluye el suministro, la instalación y puesta en operación del mecanismo. Es decir, todo lo necesario para la operación: paneles, inversor, cableado, tablero, medidor bidireccional, montaje, trámites legales, etc.

La clave del asunto es la comunidad, ya que, para acceder a las rebajas, el programa necesita que se logren agrupar como mínimo 100 viviendas de un mismo sector o aledañas. Ocurrido ello, se realiza una visita técnica y se entrega a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada.

Por otro lado, también está la posibilidad de acceder hasta a un 50% de cofinanciamiento estatal para la compra, el que dependerá del avalúa fiscal de la vivienda (tope de 3.000 UF).

“El descuento de la compra por volumen, más el subsidio, más, eventualmente, un crédito con el BancoEstado, va a permitir a las familias acceder a tener paneles solares en sus hogares a costos muy razonables y a los beneficios de la energía renovable”, valoró el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en un conversatorio sobre el proyecto.

“Además, les damos garantías y seguridad a quienes instalen los paneles con este programa de que van a estar bien acompañados técnicamente, que van a quedar bien instalados y que van a seguir funcionando bien”, añadió Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Lee también: 25% busca un país más justo: Estudio DIÁlogos reveló qué es lo que esperan los chilenos del futuro

En la primera etapa -recientemente lanzada-, pueden postular residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, que no hayan sido beneficiados en programas estatales similares y viviendas con factibilidad técnica (no se consideran por ahora departamentos).

Desde el Gobierno señalan que, durante el primer año de ejecución, se espera que 1.000 familias se vean beneficiadas con la iniciativa.

Sistemas

Según se detalla en la minuta del plan, Casa Solar contempla dos mecanismos técnicos: de 1 kWp o 2 kWp. El Ejecutivo calcula que los valores promedios de estas dos soluciones en el mercado es de entre $2 y $3 millones respectivamente. Con el programa, la rebaja podría ser de hasta un 20%. Esto, gracias a la compra múltiple.

Al ser sistemas conectados a la red eléctrica, una de las principales ventajas de la generación de la energía fotovoltaica -junto al aporte al medioambiente- se vería reflejada en las cuentas de electricidad.

Lee también: Walmart Chile y Colbún firman acuerdo para el suministro de energía renovable

Así, desde el ministerio destacan, a modo de ejemplo, que una casa con avalúo fiscal de 900 UF con el sistema 2kWp en Talca, recibiría un 50% de subsidio para la compra. Más el 20% por la compra agregada, el valor referencial a pagar por el sistema fotovoltaico quedaría en $1.200.000.

Para ese mismo ejemplo, se estima un ahorro anual en electricidad de hasta $340.000, con lo que el retorno de la inversión se podría realizar en aproximadamente cinco años.

Agencia UNO

La importancia de la mantención

Para Sergio Cárdenas, investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCEN, “nosotros (Chile) tenemos un altísimo potencial desde el punto de vista solar (…) Estamos hablando de mucha radiación en el país, que tiene una alta energía potencial para el uso”.

A pesar de las ventajas, el académico ve una eventual dificultad en la mantención, ya que los paneles requieren de una constante limpieza para mantener su 100% de operación, más en zonas donde la contaminación abunda.

Es muy probable que, si el Gobierno financia una parte de la instalación, van a empezar a aparecer emprendimientos de personal técnico que va a poder mantener principalmente la limpieza“, vislumbra Cárdenas.

Para superar esos posibles problemas, el programa Casa Solar incluye jornadas de capacitación, así como también una visita de mantención luego del primer año de instalación.

Si quieres conocer las especificaciones técnicas, requisitos de la iniciativa y, sobre todo, postular, debes visitar la web www.casasolar.cl.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias