Crédito: Xinhua / Reserva Natural Nacional Baishuijiang / Getty Images

(CNN) – China acaba de revelar su primer grupo de parques nacionales, todos los cuales se enfocan en la preservación de animales específicos nativos del país, incluidos, los pandas.

En total, el área de tierra protegida de los parques cubre un total de 230 mil kilómetros cuadrados, desde el extremo norte del Tíbet hasta el sur de Hainan.

China ha estado explorando el establecimiento de un sistema institucional para la protección de los ecosistemas naturales desde que el país estableció su primera reserva natural en 1956.

Lee también: Estación Espacial china recibirá a su primera tripulante femenina

Ahora, hay más de 10 mil de estas reservas, que han jugado un papel importante en la protección de la biodiversidad.

Sin embargo, las autoridades chinas reconocieron que ha habido problemas en la gestión de estas reservas naturales, es decir, diferentes departamentos locales responsables de los mismos sitios tendrían límites y responsabilidades poco claros.

El establecimiento del Sistema de Parques Nacionales, que organiza todos estos sitios bajo un solo paraguas, fue la solución. Entonces, ¿dónde estarán estos parques y qué tan accesibles serán para los visitantes?

El Parque Nacional del Panda Gigante, que seguramente será un éxito entre las oleadas de turistas que vienen cada año para ver algunos de los animales vulnerables más lindos del mundo, fue uno de los anunciados esta semana.

Crédito: Wang Jianwei / Xinhua vía Getty Images

Según un comunicado de prensa, este parque “cubre las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, y cruza las montañas Minshan, Qionglai, Daxiangling y Qinling”. La región es el hábitat natural del panda, y más del 75 % de la población salvaje de animales vive aquí.

Mientras tanto, la intersección de las provincias de Jilin y Heilongjiang albergará el Parque Nacional del Tigre y Leopardo del Noreste de China, que se propone proteger los hábitats de esas dos especies. Es la única zona de China donde se asientan tanto el tigre siberiano salvaje como los leopardos siberianos.

La isla de Hainan es el hogar de la selva tropical mejor conservada de China. También es el único lugar del mundo donde se puede encontrar el gibón de cresta negra de Hainan. Ahora, el Parque Nacional de la Selva Tropical de Hainan protegerá a los gibones y su medio ambiente.

Crédito: Zhang Long / Xinhua / Getty Images

Algunos de los parques están más enfocados en múltiples animales que en una especie específica. Uno de ellos es el Parque Nacional Wuyishan, que servirá como banco de genes para una variedad de especies raras y en peligro de extinción.

Del mismo modo, el Parque Nacional Sanjiangyuan en la meseta Qinghai-Tibet será un centro importante para la biodiversidad, especialmente porque el interior se enfrenta a los desafíos del cambio climático. Esta región es la fuente de tres de los ríos más importantes de China: el río Amarillo, el Lancang y el Yangtze.

Además, estos parques nacionales han implementado protecciones para las personas que ya viven en las áreas.

Según la Administración Nacional de Bosques y Pastizales de China, el Parque Nacional Sanjiangyuan ha contratado a 17.200 pastores para que sean “administradores ecológicos”, o guardabosques, en el parque. Cada uno tendrá un ingreso anual garantizado de 20 mil yuanes por año, lo que proporciona una forma más estable de ganarse la vida.

Lee también: China analizará miles de muestras de sangre de Wuhan para rastrear los orígenes del COVID-19

Mientras tanto, en el Parque Nacional de Tigres y Leopardos del Noreste de China, los funcionarios han instituido “proyectos de medios de vida” como la construcción de aldeas, la cría de ganado y la formación agrícola alternativa.

También habrá beneficios para los visitantes del parque. Sanjianyuan ya cuenta con programas turísticos y será una forma para que los turistas experimenten el extenso paisaje tibetano.

El Parque Nacional de la Selva Tropical de Hainan está desarrollando medidas de control de multitudes y horarios de emisión de boletos para evitar el hacinamiento y brindar a los huéspedes la oportunidad de experimentar verdaderamente la naturaleza.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile