Video Relacionado: Curiosa aparición de medusas chinas en Chile (02:25)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqdAsrMEd","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Hace más de 30 años las áreas silvestres, áreas naturales que no han sido considerablemente modificadas por el hombre, fueron identificadas como prioridades de acciones de conservación y protección.

Hace poco la integridad de los ecosistemas naturales también fue reconocida por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica como un objetivo importante en el marco de la biodiversidad mundial posterior a 2020.

Sabemos que el hábitat intacto se está perdiendo cada vez más y los valores del hábitat intacto se han demostrado tanto para la biodiversidad como para las personas”, indicó el Dr. Andrew Plumptre de la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge, autor principal del estudio.

Lee también: Rinocerontes en Nepal: Su población llegó al nivel más alto en décadas debido a la disminución del turismo

Sin embargo, este nuevo estudio señala que solo entre el 2% y el 3% de la superficie terrestre de la Tierra se puede considerar ecológicamente intacta.

Este porcentaje es drásticamente más bajo que las evaluaciones anteriores, en que estimaban entre el 20% al 40%, porque tuvo en cuenta la pérdida de especies del hábitat intacto así como la reducción de la población de especies.

Este estudio en vez de enfocarse en el impacto humano, se centraron en el alcance de los sitios de Criterio C de áreas Clave de Biodiversidad (KBA), que establece que una comunidad ecológica intacta que tiene el complemento de especies que se conoce que se encuentran en partículas sitios de abundancia natural.

Lee también: Expertos dicen que las avispas pierden, de forma aislada, su capacidad de reconocimiento facial

Señalan que las áreas protegidas coinciden con territorios manejados por comunidades indígenas, quienes juegan un papel crucial en la mantención del hábitat.

“Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyeron el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas y el Congo y el desierto del Sahara”, según los autores.

Sin embargo, aún existe la esperanza. Esto porque los autores indican que hasta el 20% de la superficie del planeta se puede restaurar mediante la reintroducción de algunas especies en el hábitat restante intacto.

“Los resultados muestran que podría ser posible aumentar el área con integridad ecológica hasta en un 20% a través de reintroducciones específicas de especies que se han perdido en áreas donde el impacto humano aún es bajo, siempre que existan amenazas para su supervivencia pueden abordarse y reconstruirse los números a un nivel en el que cumplan su función funcional “, agregan.

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Forests and Global Change.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile