Un sombrío panorama se cierne sobre la Selva Amazónica, ya que los científicos advierten que grandes partes de este invaluable ecosistema podrían alcanzar un “punto de inflexión” irreversible en menos de 30 años debido a la deforestación y el cambio climático. Este preocupante pronóstico ha sido revelado en un nuevo artículo publicado en la prestigiosa revista Nature.

Según los investigadores, casi la mitad del Amazonas corre el riesgo de transformarse para el año 2050 en campos de sabana arbustiva, bosques con baja cobertura arbórea o un bosque degradado lleno de plantas invasoras. Esta situación se debe a lo que los científicos llaman “perturbaciones acumulativas”, que incluyen factores como la deforestación, los incendios y el aumento de la temperatura.

“Nuestro estudio destaca la necesidad urgente de combinar esfuerzos locales y globales para proteger la selva amazónica“, señaló Niklas Boers, coautor del estudio y profesor de Modelado de Sistemas Terrestres en la Universidad Técnica de Munich. “Es crucial poner fin a la deforestación y la degradación forestal, expandir la restauración y tomar medidas decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial“.

Un aspecto crucial resaltado por los científicos es la conexión entre la lluvia y los incendios, que puede desencadenar transiciones abruptas de la selva tropical a una vegetación similar a la sabana. Estos cambios pueden ser provocados por sequías o incendios forestales, que se han vuelto más frecuentes y severos en los últimos años.

El colapso de la selva amazónica tendría repercusiones no solo a nivel regional, sino también global. Como uno de los mayores sumideros de carbono del planeta, la pérdida de este ecosistema liberaría enormes cantidades de carbono a la atmósfera, exacerbando el cambio climático. Además, la humedad del Amazonas influye en los patrones de lluvia en gran parte de América del Sur, lo que convertiría cualquier colapso en una catástrofe no solo para la selva, sino también para la humanidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile