Calentamiento global - Ya no quedan glaciares milenarios en el Ártico - (02:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"czor71x5XmL","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

El volumen de los lagos formados por el derretimiento mundial de los glaciares debido al cambio climático ha aumentado en un 50% en tan solo 30 años, de acuerdo a un nuevo estudio basado en información satelital. 

“Hemos descubierto que no toda el aguanieve llega a los océanos inmediatamente”, aseguró  el principal autor del texto Dan Shugar, geomorfologista y profesor asociado de la Universidad de Calgary, en un comunicado.

“Pero hasta ahora no existía información para estimar cuánta se estaba almacenando de forma subterránea o en lagos”, agregó Shugar. 

Los hallazgos publicados en Nature Climate Change, podrían ayudar a los científicos y gobiernos a identificar amenazas potenciales hacia las comunidades que viven cerca de estos inestables lagos. 

Lee también: El cambio climático alteraría el aroma del planeta

Según el experto, la información también debería mejorar los estimaciones sobre el aumento de los niveles del mar y de cómo – y qué tan rápido – el agua de los glaciares llega al mar.  

Entre 1994 y 2017, los glaciares del mundo, especialmente los de las montañas, liberaron cerca de 6,5 trillones de toneladas en masa, de acuerdo a investigaciones previas. 

“En los últimos 100 años, 35% del aumento de los océanos ha provenido del derretimiento de los glaciares”, aseguró Anders Levermann, profesor climático del Instituto Potsdam para el Impacto del Cambio Climático, a AFP

Las otras principales fuentes de aumento del agua a nivel mundial son las capas de hielo árticas y la expansión del agua oceánica producto de su calentamiento.

Proliferación de lagos glaciales

La temperatura promedio de la Tierra ha subido aproximadamente en 1ºC desde los tiempos preindustriales, pero las regiones altas (como las montañas) se han calentado al doble del ritmo promedio, acelerando el derretimiento de los glaciares. 

Lee también: Cambio climático ya ha impactado a cerca de la mitad de los océanos según reciente estudio

A diferencia de los lagos normales, los glaciales son inestables debido a que en muchas ocasiones son represados por hielo o sedimentos compuestos de rocas endebles o escombros. 

Cuando el agua acumulada rompe estas barreras naturales, inundaciones masivas pueden ocurrir en los sectores aledaños. 

Conocidas como “explosiones de lagos glaciales”, este tipo de inundaciones han sido responsables por la muerte de miles en el último siglo, además de la destrucción de villas, infraestructura, y ganado de acuerdo al estudio referido. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias