Las noticias relacionadas con los estragos que está causando el cambio climático en los glaciares alrededor del mundo se repiten cada vez más. En esta oportunidad, los especialistas alertaron que una de estas gruesas masas de hielo ubicada en China está severamente amenaza.

Un grupo de científicos dio la noticia de que el glaciar Laohugou No. 12 está desapareciendo a un ritmo preocupante, lo cual traería consigo cambios impredecibles, además de una posible y paralizante escasez de agua a largo plazo.

Lee también: Francisco Ferrando: Deberíamos haber contado con una ley de protección de glaciares hace dos décadas

En la década de 1950 los investigadores establecieron la primera estación de monitoreo de China para estudiar al glaciar más grande de la cadena montañosa Qilian, el cual desde ese entonces ha retrocedido unos 450 metros.

Actualmente, este glaciar mide aproximadamente 20 kilómetros cuadrados y se encuentra atravesado por riachuelos que descienden por su superficie escarpada y arenosa. Los expertos recalcaron que desde el inicio de las mediciones, Laohugou No. 12 se ha reducido aproximadamente en un 7%.

Otra de las alertas mencionadas por los científicos es su pérdida de espesor, ya que cerca de 13 metros de hielo van desapareciendo a medida que aumentan las temperaturas, sostuvo Qin Xiang, quien es director de la estación de monitoreo.

Lee también: Urge Ley de Glaciares en Chile: Más de 7 mil de ellos están en grave riesgo

Esta meseta tibetana es conocida como el tercer polo del mundo por la cantidad de hielo encerrado durante mucho tiempo en la naturaleza a una gran altitud. Los cambios en Qilian reflejan tendencias de deshielo en otras partes de esta meseta, la fuente del Yangtsé y otros grandes ríos asiáticos.

Finalmente, Qin Xiang sostuvo que las temperaturas promedio en el área han aumentado alrededor de 1,5 °C y ante la falta de señales de que este calentamiento haya terminado, el panorama no sería alentador para los 2.684 glaciares en Qilian.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile