Un importante avance científico ha surgido en la lucha contra el devastador hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), responsable del declive de más de 500 especies de anfibios y 90 posibles extinciones en todo el mundo. Científicos de la Universidad de California en Riverside han descubierto un virus que infecta al Bd, lo que podría abrir la puerta a estrategias para controlar la enfermedad fúngica y salvar a los anfibios.

El hongo Bd, conocido por causar daños en la piel de ranas y sapos, eventualmente lleva a la insuficiencia cardíaca y ha sido una de las principales amenazas para la biodiversidad de los anfibios en los últimos años. Sin embargo, el reciente hallazgo de un virus que infecta al Bd ofrece una nueva esperanza en la lucha contra esta pandemia global de anfibios.

El descubrimiento, documentado en un artículo de la revista Current Biology, es el resultado del trabajo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, liderados por el estudiante de doctorado en microbiología Mark Yacoub y el profesor Jason Stajich. Utilizando tecnología de secuenciación de ADN, identificaron secuencias que no coincidían con el ADN del hongo, revelando la presencia de un genoma viral dentro del Bd.

Este virus, que se diferencia de los micovirus convencionales al ser un virus de ADN de cadena simple, parece afectar el comportamiento del hongo, reduciendo la producción de esporas y ralentizando su propagación. Sin embargo, los investigadores advierten que las cepas infectadas podrían volverse más virulentas y matar a las ranas más rápidamente.

Aunque el virus actualmente está atrapado dentro del genoma fúngico, los científicos tienen la esperanza de que pueda ser clonado y utilizado para controlar la enfermedad fúngica en las poblaciones de anfibios. Sin embargo, aún se desconocen muchos aspectos sobre cómo opera el virus y cómo infecta al hongo.

Este importante hallazgo ofrece una luz de esperanza para la conservación de las poblaciones de anfibios en todo el mundo, destacando la importancia de seguir investigando y comprendiendo las interacciones entre patógenos y sus huéspedes en el medio ambiente natural.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile